Impresionante: las uñas de Valentina Trespalacios revelarían pistas clave de lo que pasó mientras su novio la asesinaba

Impresionante: las uñas de Valentina Trespalacios revelarían pistas clave de lo que pasó mientras su novio la asesinaba

Las huellas de su cuerpo son clave para resolver el crimen – Foto: SEMANA

 

El crimen de Valentina Trespalacios parece haberse resuelto de manera rápida. Sin embargo, son muchos los detalles que aún se desconocen de su muerte y que las autoridades buscan con detenimiento. SEMANA conoció cómo avanzan las pesquisas, contenidas en más de 920 horas de video y dictámenes de los más expertos forenses.

Por semana.com





Entre ese material hay un elemento que llama especial atención a los investigadores y que en este momento es objeto de estudio. Medicina Legal tiene en su poder las uñas de Valentina Trespalacios. Las cortaron y rotularon con el objetivo de hacer análisis posteriores que indiquen, quizás, un mecanismo de defensa de la joven al momento del ataque.

Lo que se sabe hasta ahora, según la Fiscalía, es que John Poulus “sostuvo relaciones sexuales con Valentina Trespalacios y procedió a golpear de manera violenta con sus propios puños la corporalidad de la señorita Valentina, luego de que hacía presión con sus manos alrededor de su cuello, hasta causarle la muerte”. Esa fue la narración de los hechos que hizo el fiscal Daniel Gómez Acuña en la audiencia de legalización de captura el viernes pasado.

El funcionario aseguró que Poulos concebía a la joven como “su objeto personal” y “por eso la acosaba y controlaba sus acciones y actuaciones”. La evidencia testimonial indica que “controlaba sus amistades personales, vigilaba sus redes personales y hasta contrató a un investigador privado para que la siguiera”. Y agregó que “había un ciclo de violencia psicológica que antecedía al crimen, el cual estaba representado en toda la actividad de celos y control sobre la vida social de Valentina”

La información fue corroborada por la mamá de Valentina, Laura Hidalgo. En entrevista en Vicky en SEMANA aseguró que el extranjero parecía una persona tranquila y comprensiva, pero que constantemente peleaban con su hija debido a que era bastante celoso. Además, explicó cómo tenía una obsesión enfermiza por ella.

“Ella era una niña hermosa, extrovertida y amorosa. Él fue la última persona que la vio con vida y no tenía que hacerle daño. Si tuvo celos por algo, pues era una niña muy hermosa y sonriente, no debió hacerle daño. Solo debió alejarse y ya. Él no se veía una persona agresiva, era muy tranquilo. Se obsesionó mucho con mi hija”, precisó la mujer.

Para los investigadores, era tan claro el plan que tenía Poulos que incluso le dijo lo que pensaba hacer al empleado del negocio de alquiler de carros donde sacó el vehículo para los pocos días que estaría en el país. “Yo tengo una novia aquí, pero sé que me está engañando y la voy a descubrir”, dijo a quien le completaba los formularios para el alquiler del vehículo.

En las imágenes que registran su huida del país, se ve que el extranjero tiene rasguños en el rostro. Las autoridades buscan probar si Valentina intentó así defenderse del vil ataque que acabó con su vida.

SEMANA reveló en su última edición las piezas sueltas de la investigación. Lea la historia:

Valentina Trespalacios fue asesinada de forma brutal y despiadada. De eso no hay duda. La investigación de la Policía en Bogotá logró identificar rápidamente al presunto responsable del feminicidio: John Nelson Poulos. El dictamen de Medicina Legal fue demoledor. La DJ fue ahorcada, asfixiada, golpeada, envuelta en una maleta y arrojada a la basura. Esta es la macabra historia.

Para leer la nota completa pulse Aquí