¿Qué se sabe de las “narcovacas” que buscaban llegar al Líbano con 4,5 toneladas de cocaína?

¿Qué se sabe de las “narcovacas” que buscaban llegar al Líbano con 4,5 toneladas de cocaína?

La embarcación ‘Orión V’ fue detenida con 4.500 kilos de cocaína / Foto: Policía Nacional de España.

 

 

 





Una embarcación identificada como Orión V procedente de Colombia y con destino a Beirut, en el Líbano, fue detenida por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de España, el pasado 28 de enero. La nave transportaba 1.750 cabezas de ganado y 4.500 kilos de cocaína.

Por RCN Noticias

A través de un dispositivo por mar y aire las autoridades lograron localizar el cargamento de droga, además de proceder a la captura de 28 tripulantes de la embarcación: 10 tanzanos, cinco sirios, cuatro keniatas, dos colombianos, dos ecuatorianos, dos panameños, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense.

La nave en cuestión había sido inspeccionada en otra ocasión ante la sospecha de que podía transportar estupefacientes a África y Asia. Estas investigaciones iniciaron en 2020, pero las autoridades marítimas no habían encontrado nada dentro del cargamento.

Ante esta escandalosa situación, se iniciaron las respectivas indagaciones sobre el proceso de exportación de ganado, la tripulación que acompañaba el cargamento y las conexiones comerciales entre Colombia y Beirut.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, se pronunció sobre esta incautación de “narcovacas” en España y rechazó los hechos donde resultaron capturados dos ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Este hecho que salpica directamente al sector ganadero colombiano llevó a que Lafaurie se defendiera asegurando que “ningún ganadero está participando en este negocio”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.