Parlamento Europeo pide que la ayuda militar a Ucrania continúe mientras sea necesaria

Parlamento Europeo pide que la ayuda militar a Ucrania continúe mientras sea necesaria

El Parlamento Europeo sigue firme en su apoyo inquebrantable a Ucrania © Ludovic Marin/ POOL/AFP

 

 

 





En una resolución -aprobada con 444 votos a favor, 26 en contra y 37 abstenciones- cuando se cumple el primer aniversario de la invasión de Rusia contra Ucrania, el Parlamento condena de la manera más enérgica la agresión de Moscú y reitera su solidaridad inquebrantable con el pueblo y las autoridades de Ucrania, según reseñó el portal web del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados reafirman su apoyo a seguir prestando ayuda militar mientras haga falta y piden que se considere seriamente el envío de aviones de combate, helicópteros, sistemas de misiles apropiados, así como el incremento sustancial de municiones a Kiev. Ucrania no solo debe ejercer su legítimo derecho a la defensa, sino que también debe ser capaz de recuperar el control de su territorio internacionalmente reconocido.

Más sanciones e incautaciones de activos rusos para reconstruir Ucrania

La resolución pide a los Estados miembros que aprueben el décimo paquete de medidas contra Rusia y sus aliados antes de fin de mes y que las amplíen sustancialmente. También insta a la UE, los Estados miembros y sus aliados a que incrementen la eficacia de las sanciones en vigor, y a que tomen medidas urgentes para bloquear cualquier intento de eludirlas.

De cara al futuro, los eurodiputados solicitan que se complete el régimen legal que permite la confiscación de los activos rusos congelados por la UE. Estos activos deben utilizarse para reconstruir el país y compensar a las víctimas de la guerra. También subrayan que, una vez que termine la guerra, Rusia tendrá que contribuir sustancialmente a la reconstrucción de Ucrania.

El trabajo para iniciar las negociaciones de adhesión debe comenzar ya

El Parlamento subraya que la agresión rusa ha modificado el escenario geopolítico en Europa y esto requiere «decisiones políticas, de seguridad y financieras audaces, valientes y globales» por parte de la UE.