A los pacientes nefrológicos de Maturín los tienen “pasando roncha”

A los pacientes nefrológicos de Maturín los tienen “pasando aceite”

 

 

 





Como cada segundo jueves del año, se celebró en la unidad de diálisis del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, el Día Mundial del Riñón. Se trata de una campaña global cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia de los riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados a esta.

Corresponsalía lapatilla.com

En el principal centro de salud del estado Monagas no dejaron pasar desapercibida esta fecha, por lo que organizaron una jornada especial de prevención, con el fin de promover la salud renal y la importancia de cuidar este órgano.

Sin embargo, los pacientes que padecen esta enfermedad deben sortear dificultades al momento de acudir a sus sesiones de diálisis, debido a las fallas que presentan las máquinas, la falta de aire acondicionado y el déficit de enfermeras.

La coordinadora de posgrado de Nefrología del referido centro asistencial, Maribel Ruiz, expresó que la unidad no cuenta con aire acondicionado desde hace más de un año. Esta situación genera que el lugar sea literalmente un horno para los pacientes y el personal que allí labora, además de contribuir a que se dañen las máquinas, ya que se recalientan.

A los pacientes nefrológicos de Maturín los tienen “pasando aceite”

 

 

 

Indicó la nefróloga que actualmente se atienden a 35 pacientes que vienen de diferentes partes del estado, incluso de otras regiones del oriente como Sucre, Anzoátegui y Bolívar. Este servicio cuenta con 11 máquinas, pero están en funcionamiento siete, lo que ha conllevado a redoblar los turnos para que todos los pacientes puedan ser atendidos.

La especialista precisó que al no contar con un área climatizada, proliferan los procesos infecciosos y pone en riesgo la salud de los pacientes.

En cuanto a las máquinas, dijo que frecuentemente presentan fallas, porque son equipos de larga data o han cumplido su vida útil, pero aun así las mantienen en funcionamiento.

Ruiz advirtió que ha habido un aumento de pacientes nefrológicos a nivel mundial, y Venezuela no escapa a la realidad. No obstante, lamenta que no cuenten con una estadística fidedigna ni a escala nacional ni regional, por lo que recomienda mejorar los hábitos alimenticios: evitar las bebidas gaseosas, así como aquellas que vienen en sobres, consumir menos azúcar e ingerir mucha agua, evitar alimentos altos en sodio y comidas con colorantes.