Área de terapia intensiva del hospital central de Margarita lleva cuatro años cerrada por falta de especialistas

Área de terapia intensiva del hospital central de Margarita lleva cuatro años cerrada por falta de especialistas

 

 

 





 

 

La migración de especialistas hacia otros países o hacia el sector privado, ha generado un déficit de personal en áreas vitales del hospital central Dr. Luis Ortega ubicado en Porlamar, isla de Margarita.

Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com

El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez subrayó que una de las mayores preocupaciones de ese gremio es que desde hace más de 4 años esté cerrada el área de terapia intensiva por falta de terapistas intensivistas.

“Un área tan vital como la terapia intensiva permanece cerrada y no ha sido posible restablecerla por falta de personal especialista”, insistió el gremialista.

Aseveró que ese hospital tampoco cuenta con urólogos desde hace 5 años y similar situación pasa con los cirujanos cardiovasculares, endocrinólogos y oftalmólogos, porque se han ido del país o han migrado al sector privado de la medicina.

Además solo hay un neurocirujano para atender a todo el estado.

Resaltó igualmente que los médicos jóvenes en la región están emigrando a otros países o prefieren mantenerse apartados de la red hospitalaria pública.

Narváez recalcó que la indetenible migración de profesionales de la salud genera que en los centros asistenciales públicos haya déficit de personal, sobre todo el hospital central donde según sus estimaciones existe un déficit de 60% profesionales especialistas.

Igualmente indicó que la migración de personal de enfermería en lo que va de este año, supera el 25%.