Iván Duque celebró orden de arresto de la CPI a Vladimir Putin y pidió lo mismo para Maduro

El expresidente Iván Duque criticó negativa a exploraciones de petroleo y gas en el país. (Colprensa – Álvaro Tavera)

 

El viernes 17 de marzo se conoció la orden de arresto que emitió la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por los crímenes de guerra de los que se señala a las fuerzas militares de ese país durante la invasión a Ucrania.

Por: Infobae





El tribunal dijo en un comunicado que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

También emitió una orden el viernes para el arresto de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.

La CPI dijo que su sala de instrucción encontró que había “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, declaró este mes tras una visita en ucrania que los presuntos secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria”.

La decisión fue bien recibida por organismos humanitarios mundiales como Human Right Watch (HRW) donde afirmaron: “Es un gran día para las muchas víctimas de los crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014”.

Puedes leer la nota completa en Infobae