Venezuela Democrática Unida se instaló en Bolívar reafirmando apoyo a la primaria

Se instaló Venezuela Democrática Unida en Bolívar. Foto Yafi

 

Desde Ciudad Bolívar, el Movimiento Venezuela Democrática Unida reafirmó la ruta de reivindicar la democracia con elecciones primarias y candidato unitario a las presidenciales. “Vamos a jugarle limpio a las primarias, las primarias no es una panacea. Si llevamos tres millones a votar en las primarias, quien gane será el presidente de la República”, dijo Luis Beltrán Franco, vocero de este movimiento en Bolívar

Con la contundente participación de diversos sectores sociales, educativos, económicos y políticos, se instaló el Movimiento Venezuela Democrática Unida en el estado Bolívar.





El evento se celebró este sábado 18 de marzo en el auditorio de la Cámara de Comercio en Ciudad Bolívar, donde se sumaron voluntades por la democracia y libertad del país, en el marco de reafirmar el respaldo a las elecciones primarias a realizarse para el próximo 22 de octubre.

Luis Beltrán Franco, Braulio Merino y Edgar Sarabia, impulsores de este movimiento que nace, y comienza a crecer, en la región de Guayana, tomaron la palabra, para reafirmar las razones de VenezuelaDU.

El exparlamentario Beltrán Franco aseveró que la política no es de izquierda o de derecha. La ideología en estos momentos es la solidaridad, la que no se vende, no se publicita, la que parte del corazón y compromiso.

 

Participación contundente de diversos sectores de Guayana que se suman a este movimiento. Foto Yafi

 

El futuro del país depende de los jóvenes que regresen, de los que no se vayan, y de las mujeres que con coraje mantienen la familia, la unidad, rinden el dinero que no existe, y rezan por la familia que se han ido.

Dibujó lo que hoy se vive en cada hogar venezolano, y afirmó que “llegó el momento de la unión, y no de la falsa unidad”. Cuestionó el silencio cobarde de unos y el silencio cómplice de otros, por lo que pasa en Guayana. Aprovechó para ratificar su respaldo a Juan Guido, y de una vez aseguró que su voto en primarias será para el expresidente del Parlamento Nacional.

El rostro de la pobreza en el país la tienen las mujeres, dijo, al tiempo, que agradeció el apoyo a esta cruzada por Venezuela. Llamó a tener confianza en las primarias, y jugarle limpio, señalando que no es una panacea. Quien gane las primerias, sin duda será el presidente de la República, aseguró.

Edgar Sarabia señaló con cifras el desmoronamiento de la producción petrolera, y el crecimiento de la pobreza, ubicada en un 94%. Mientras, Braulio Merino planteó un país de futuro enmarcado en lograr un candidato único escogido en primarias. La unidad es el objetivo y la democracia el medio, solo así se pueden lograr los objetivos trazados, dijo y aclaró que no son un partido político que busca competir por la Presidencia de la República, sino enrumbar una oposición hacia unas primarias de participación plural con reglas claras.

Voces que se suman

La participación de voceros de diversos sectores que hacen vida en la región, sirvió para recordar la terrible migración y la crítica situación salarial que se vive en el país, además, el deterioro en la producción agroalimentaria, la pobreza extrema y la fuga de talento humano.

 

Luis Beltrán Franco, impulsor de VenezuelaDU en Guayana, agradeció apoyo. Foto Yafi

 

“Es una tragedia social y un caos familiar. Estoy seguro que cada uno de nosotros tenemos gente afuera. Eso duele”, afirmó Edery Arrieta, durante su intervención.

María Beatriz Hernández de Agroimpulso Bolívar, a través de un comunicado, fue enfática en celebrar el alumbramiento de VDU en el estado, que “nace en un momento de grandes dificultades y en la peor de la crisis”.

Por su parte, José Antonio Páez del sector universitario, resumió lo que se vive en el país en cuatro palabras: “El país está destruido”. Dijo que se han cometido muchos errores, pero que han sido aprendizajes, que lleva a buscar la unión, y de no ser así sería entregarle la victoria a quienes siguen destruyendo el país.

Agradeció la invitación y celebró el nacer de este movimiento, y cuestionó a quienes critican para destruir cuando se abre una ventana de esperanza, buscando solo sus intereses personales, y no colectivos. Llamó a apoyar y conducir a las generaciones de relevo, sin prebendas e intereses personales. “Queremos democracia, libertad, unión, motivación, todavía tenemos fuerza, vamos a sensibilizarnos con el llanto de la madre y de ese niño que pide alimento”, dijo.

De la comunidad indígena Yekuana, Iginio Montiel, sumó a esta cruzada las voces indígenas, cuyas esperanzas se avivan por lograr libertad y mejor futuro.

El poeta Francisco Arévalo, en su intervención, no dudó en señalar que lo que para muchos esto es una dictadura, para él es una tiranía. Agradeció poder participar en este espacio para reivindicar la democracia.