Docentes de Nueva Esparta rechazan propuestas chavistas de recortar jornada y apelar al “rebusque” para mejorar ingresos

 

Una nueva semana de protestas iniciaron los docentes de Nueva Esparta, en pos de mejores salarios y reivindicaciones laborales.





Por Dexcy Guédez

Este lunes se concentraron en las adyacencias de la Inspectoría del Trabajo, ubicada en Porlamar, para exigir respeto a sus derechos laborales.

Desde allí rechazaron las propuestas de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, de reducir las jornadas de clases a dos días por semana y dedicar los otros días a “rebuscarse” para lograr ingresos extras.

Fermín Rivero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de Venezuela (Fenatev) en Nueva Esparta, consideró que la propuesta de hacer emprendimientos se cae por su propio peso, puesto que los docentes no tienen ingresos para iniciar negocios y ni siquiera para comprar.

“Con esas propuestas reconocen que los maestros no tienen cómo trabajar 5 días, pero reducir la jornada es violar el derecho de los niños a la educación, porque 3 horas por 2 días, no se corresponde con las necesidades. En conclusión, van contra los niños, los padres y la educación”, expresó Rivero.

En la clase magistral dictada desde la sede regional del Ministerio para el Trabajo, los docentes denunciaron presiones y acosos por parte de supervisores del Ministerio de Educación para obligarlos a retornar a las aulas dos días a la semana.

“Nosotros no queremos que nos reduzcan las jornadas de trabajo, porque por lo que estamos luchando es por salarios que nos alcancen para cubrir las necesidades básicas de nosotros y nuestras familias”, ratificó el dirigente magisterial.