Kiev pone “contra la pared” a Rusia y condiciona el “plan de paz” chino

Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania

 

 

 





 

Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, está convencido de que Rusia debe rendirse o retirar sus tropas de Ucrania como condición previa para que pueda aplicarse el llamado “plan de paz” que defiende China.

Danilov realizó estas declaraciones hoy en su cuenta de Twitter coincidiendo con la llegada del presidente de China, Xi Jinping, en visita oficial a Rusia, para entrevistarse con su colega ruso, Vladimir Putin, con quien abordará ese plan de paz.

“La fórmula para la implementación exitosa del ‘plan de paz’ de China. Lo primero y más importante es la rendición o retirada de las fuerzas de ocupación rusas del territorio de Ucrania siguiendo el derecho internacional y la Carta de la ONU. Para restaurar la soberanía, la independencia e integridad territorial (de Ucrania)”, precisó el alto funcionario ucraniano.

Xi realiza estos días una visita a Rusia, la primera al extranjero desde que fue reelegido para un tercer mandado como Jefe de Estado de China.

Algunos medios han avanzado que el líder chino podría también mantener, tras su visita a Moscú, una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que sería la primera entre ambos desde que se inició la invasión rusa hace trece meses.

Ya el pasado 24 de febrero de 2023, Zelenski dijo que le gustaría celebrar una reunión bilateral con el líder chino, cuyo país ha mantenido una posición ambigua con respecto al conflicto, aunque ha presentado un plan de paz basado en 12 puntos que no convence ni a Kiev ni a sus aliados occidentales.

EFE