Así funcionará la parte comercial con las islas “ABC” tras reapertura de las fronteras

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro en el estado Falcón, Juan Gotopo, precisó que serán 5 las embarcaciones de menor tamaño que se estima que zarpen el  próximo 3 de abril de 2023, desde el puerto de La Vela, en Venezuela, con destino a la isla de Curazao.

Por bancaynegocios.com





En ese sentido, explicó que éstas son las que se posicionarán en el mercado flotante de la ciudad de Punda «para posteriormente ser abastecidas de productos por las embarcaciones semanales».

«Las embarcaciones que van a posicionarse en el mercado flotante en Punda por 2 meses deberán solicitar un permiso con 8 semanas de antelación y las embarcaciones semanales o cargueras con 48 horas de anticipación», agregó.

Dijo que debido a las remodelaciones en el mercado flotante de Curazao, solo habrá espacio para 5 embarcaciones de frutas y hortalizas que tendrán estadía hasta por 2 meses y «4 embarcaciones para la venta de pescado que podrán estar hasta 15 días para luego ser relevadas».

«A los tripulantes de las embarcaciones no se les solicitará visado para navegar a Curazao. Sin embargo, no podrán salir del puerto. Solo en casos de emergencia médica. Para entrar a la isla deberán tener pasaporte vigente y libreta marina como único requisito», sumó.

Seguro de salud

Gotopo señaló que también deberán contratar una póliza de seguro con cobertura mínima de US$15.000. «Cabe destacar, que la deuda acumulada en el Centro Médico Curazao por atención médica a los marinos es de US$15 millones», refirió.

Igualmente, manifestó que en primera instancia, se habilitan los puertos de Las Piedras y La Vela para las exportaciones a Curazao y Aruba. «En tanto, se habilita el puerto de Tucacas para las exportaciones a la isla de Bonaire», añadió.

Indicó, además, que para la isla de Aruba «no existe limitante para la entrada de productos procedentes de Venezuela, excepto la carne y el pollo que deberán tener certificación de la Unión Europea (UE) y/o Estados Unidos (EEUU). Para Curazao, se limita el comercio a frutas, hortalizas, pescado, aceite de coco y onoto».

Enfatizó en su cuenta en la red social Twitter que para la isla de Bonaire «solo se podrá exportar frutas, hortalizas y materiales de construcción».