Jefe del grupo Wagner considera “muy exagerados” rumores sobre su relación con Putin

Jefe del grupo Wagner considera “muy exagerados” rumores sobre su relación con Putin

Se cree que los mercenarios de Wagner están muy involucrados en la lucha por la ciudad industrial de Bakhmut, que se ha convertido en la batalla más larga y sangrienta del asalto de un año de Rusia a Ucrania. (Foto: TELEGRAM/ @concordgroup_official / AFP)

 

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, calificó hoy de “muy exagerados” los rumores sobre su presuntamente estrecha relación con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

“Efectivamente, me he comunicado con él, pero los rumores sobre nuestra relación son sólo eso rumores”, comentó Prigozhin en declaraciones al portal de noticias DefenseWeb reproducidas en su canal de Telegram.





Además, admitió: “No tengo la posibilidad de llamarle o visitarle cuando quiera”.

Prigozhin no descarta que visitara sus restaurantes cuanto Putin trabajaba en el Ayuntamiento de su natal San Petersburgo, pero aseguró haberlo conocido sólo cuanto éste ya era presidente ruso (2000).

También arremetió contra muchos altos funcionarios rusos por no ser suficientemente patriotas ni defender los intereses nacionales.

A su vez, reconoció mantener una tensa relación con el Ministerio de Defensa por la falta de resultados en el frente y aseguró que continuará criticando su actuación, ya que desea que el Ejército ruso sea lo más eficaz posible.

Yevgeny Prigozhin, conocido como “el chef de Putin”, es considerado el verdadero financista y dueño del Grupo Wagner. (AP)

 

Conocido inicialmente como el “chef” de Putin por amasar una fortuna al organizar banquetes oficiales, adquirió fama a nivel internacional tras ser acusado por EEUU de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Un antiguo colaborador le acusó de crear en San Petersburgo una fábrica de “trolls”, también conocida como Internet Research Agency, que supuestamente lanzó una campaña en las redes sociales para manipular a la opinión pública de EEUU y que llegó a más de cien millones de usuarios.

Hace diez años Prigozhin creó la compañía militar privada Wagner -un ejército privado equipado con armamento pesado, según analistas rusos- y sus mercenarios han combatido en Ucrania, Siria y varios países africanos.

En los últimos meses las unidades de asalto de Wagner son las únicas que han logrado ganancias territoriales en el campo de batalla, aunque aún no han logrado tomar el bastión de Bajmut, en la región de Donetsk.

Ha negado todas las acusaciones de ejecuciones sumarias y crímenes de guerra en Ucrania, aunque hace unos días anunció que sus hombres no tomarán más prisioneros de guerra después de que supuestamente el ejército ucraniano ejecutara a uno de sus mercenarios.

“Mataremos a todo el que esté en el campo de batalla. Ordeno no tomar más prisioneros”, dijo en su canal de Telegram.EFE