Quién es Kemal Kilicdaroglu, el líder inesperado que puede acabar con Recep Tayyip Erdogan

Quién es Kemal Kilicdaroglu, el líder inesperado que puede acabar con Recep Tayyip Erdogan

Kemal Kilicdaroglu (C), el líder de 74 años del Partido Popular Republicano prosecular de centro izquierda, o CHP, y su esposa Selvi Kilicdaroglu (R) sostienen sus papeletas mientras se preparan para emitir sus votos en una votación estación en Ankara el 14 de mayo de 2023, para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía. Turquía está votando en una elección trascendental que podría extender el control del poder del presidente Recep Tayyip Erdogan durante dos décadas o poner a la nación mayoritariamente musulmana en un curso más secular. Se esperaba que la participación fuera enorme en lo que efectivamente se convirtió en un referéndum sobre el líder con más años en el cargo de Turquía y su partido de raíces islámicas. (Foto por Adem ALTAN / AFP)

 

Kemal Kilicdaroglu no es un obvio candidato a presidente. Se presenta como un hombre humilde. Su voz es calma y nunca interrumpe a su interlocutor. Tal es su temple tranquilo y su leve similitud al revolucionario indio -ayudada por sus anteojos- que se ha ganado el apodo de “Gandhi Kemal”.

Por Patricia Putruele / Infobae





Sus videos austeros de campaña grabados desde su propia cocina con los repasadores colgando detrás lo han convertido en el anti-Erdogan, presidente de Turquía desde el 2014 y hombre fuerte del país desde que se convirtió en primer ministro una década antes, quien encontró en este economista de 74 años de la minoría aleví del islam un digno e inesperado candidato que podría sacarlo del poder luego de dos décadas de dominio político y más de una docena de victorias electorales.

“Kilicdaroglu es la esperanza del pueblo”, gritan sus simpatizantes, la mayoría de ellos jóvenes. Erdogan, hasta el momento, no logra el 50% de los votos por lo que todo se encamina a una segunda vuelta el 28 de mayo en la segunda.

El líder opositor el Partido Republicano del Pueblo (CHP) está al frente de la Alianza Nacional compuesta por seis partidos. Es un ex funcionario público serio y austero, durante su campaña prometió que llevaría una vida muy diferente a la de Recep Tayyip Erdogan, y que se negaría a vivir en el palacio presidencial, a favor de una residencia más modesta. “Soy como ustedes”, dice simplemente.

La inflación que alcanzó el 85% el año pasado y el creciente costo de vida son las principales preocupaciones de los turcos hoy, y las mayores críticas a Erdogan. Kilicdaroglu prometió soluciones, con un regreso a políticas económicas más ortodoxas.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ