El lazo entre los partisanos rusos anti-Putin y Ucrania que perturba al Kremlin

Denis Kapustin, también conocido como Denis Nikitin o por el nombre de guerra de “White Rex”. REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

 

 

 





Uno de los líderes de los partisanos rusos anti Putin que incursionaron en la región de Belgorod a principios de esta semana reconoció cierto “aliento, ayuda y asistencia” por parte de Ucrania en la planificación de sus operaciones, así lo reseñó INFOBAE.

“Todo lo que hacemos, toda decisión que tomamos detrás, más allá de la frontera [en Rusia]… es decisión nuestra”, dijo Denis Kapustin -alias Nikitin-, líder del Cuerpo de Voluntarios Rusos, en declaraciones a periodistas cerca de la frontera, en el norte de Ucrania.

Sin embargo, a continuación admitió cierto “aliento, ayuda y asistencia” por parte de Kiev, aunque no abastecen a sus hombres en armas o equipos.

“Lo que hacemos, obviamente, podemos pedir a nuestros, digamos, camaradas [ucranianos], amigos su ayuda en la planificación”, dijo Kapustin. “¿Qué opinan de esto? ¿Podrían decirnos si se trata de una misión plausible? ¿Ayudaría a Ucrania en esta lucha o empeoraría las cosas?”, explicó.

“Dirán ‘sí’, ‘no’, ‘es una buena idea’, ‘es una mala idea’. Así que es una especie de estímulo, ayuda y asistencia”, dijo.

Rusia denunció el lunes la incursión de “un grupo de sabotaje” procedente de Ucrania en la región de Belgorod, en el mayor incidente de este tipo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. La acción del comando fue concomitante a bombardeos ucranianos que dejaron un muerto y 13 heridos en aldeas rusas, de acuerdo con las autoridades locales.

Según Kasputin, el solo hecho de haber penetrado en Rusia y regresado a Ucrania “puede considerarse como un éxito”.

“La operación está en curso. Comporta varias fases”, dijo Kapustin, una figura que se ganó fama en los ambientes del hooliganismo y de la ultraderecha rusa y que se instaló en Ucrania antes de la guerra, donde organizaba combates de MMA (Artes Marciales Mixtas) y tenía una marca de ropa. También es conocido por el nombre de guerra de “White Rex” (rey blanco).

Ese tipo de acción, afirmó, obliga al ejército ruso a desplegar un “gran número” de efectivos, debilitando así otras partes de la frontera y de la línea de frente.

Más detalles en INFOBAE