Caza de “traidores” en Rusia: alentados por Putin, ciudadanos denuncian a sus compatriotas por oponerse a la guerra

La Catedral de San Basilio y la Torre Spasskaya del Kremlin, mientras una paloma vuela sobre la Plaza Roja en el centro de Moscú (Reuters)

 

Los rusos se vigilan unos a otros en un eco de los años más oscuros de la represión de Joseph Stalin

Los feligreses han denunciado a los sacerdotes rusos que abogaban por la paz en lugar de por la victoria en la guerra de Ucrania. Profesores perdieron su trabajo después de que sus hijos chivaran que se oponían a la guerra. Vecinos que durante años guardaron rencores triviales han delatado a viejos enemigos. Los trabajadores se delatan unos a otros a sus jefes o directamente a la policía o al FSB, el Servicio Federal de Seguridad.
Por Infobae





Este es el ambiente hostil y paranoico de unos rusos en guerra con Ucrania y entre sí. A medida que el régimen del Presidente ruso Vladimir Putin reprime a los críticos de la guerra y a otros disidentes políticos, los ciudadanos se vigilan unos a otros en un eco de los años más oscuros de la represión de Joseph Stalin, desencadenando investigaciones, acusaciones penales, procesamientos y despidos laborales.

Las conversaciones privadas en restaurantes y vagones de tren son el blanco de los fisgones, que llaman a la policía para que detenga a “traidores” y “enemigos”. Las publicaciones en las redes sociales y los mensajes -incluso en grupos de chat privados- se convierten en pruebas incriminatorias que pueden llevar a los agentes del FSB a llamar a la puerta.

Una efigie que representa al presidente ruso Vladimir Putin se ve en Lviv, el 13 de mayo de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de YURIY DYACHYSHYN / AFP)

 

El efecto es escalofriante, con denuncias fuertemente alentadas por el Estado y noticias de detenciones y procesamientos amplificadas por comentaristas propagandistas en las televisiones federales y los canales de Telegram. En marzo del año pasado, Putin instó a la nación a purgarse escupiendo a los traidores “como mosquitos”. Desde entonces ha lanzado repetidas y oscuras advertencias sobre los enemigos internos, afirmando que Rusia lucha por su supervivencia.

Desde el inicio de la invasión, al menos 19.718 personas han sido detenidas por su oposición a la guerra, según el grupo de defensa de los derechos legales OVD-Info. Se han abierto causas penales contra 584 personas y causas administrativas contra 6.839. Muchas otras han sufrido intimidación o acoso por parte de las autoridades rusas. Muchas otras sufrieron intimidación u hostigamiento por parte de las autoridades, perdieron sus empleos o sus familiares fueron perseguidos, según la organización. Según el grupo de derechos Memorial, hay 558 presos políticos recluidos actualmente en Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin observa el ejercicio militar Vostok 2022 (Este 2022) en el extremo oriental de Rusia, a las afueras de Vladivostok, el martes 6 de septiembre de 2022.  (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

 

“Esta oleada de denuncias es uno de los signos del totalitarismo, cuando la gente entiende lo que es bueno -desde el punto de vista del presidente- y lo que es malo, de modo que ‘quien está contra nosotros debe ser perseguido’”, afirmó Andrei Kolesnikov, analista político con sede en Moscú de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional que, como muchos rusos, ha sido designado “agente extranjero” por las autoridades.

Kolesnikov describe el régimen de Putin como cada vez más autoritario “pero con elementos de totalitarismo”, y predice años difíciles por delante. “Estoy seguro de que no volverá a la normalidad”, dijo refiriéndose a Putin. “No está loco en el sentido médico, pero sí en el político, como cualquier dictador”.

La avalancha de denuncias ha convertido los espacios públicos en peligrosos. Las aulas están entre los más arriesgados, sobre todo durante la clase de los lunes por la mañana sancionada por el Estado, “Conversaciones sobre cosas importantes”, cuando los profesores sermonean a los alumnos sobre la guerra de Ucrania, la visión militarista de la historia de Rusia y otros temas establecidos por el Estado.

Leer más en Infobae