Mercado venezolano está saturado de repuestos automotrices de mala calidad

Foto archivo

 

Gran parte de los repuestos que llegan al estado Táchira son imitaciones de mala calidad, lo cual también está influyendo en que el parque automotor venezolano constantemente presente alguna falla, y que los ciudadanos tengan que gastar grandes sumas en reparaciones.

Por Anggy Polanco / Corresponsalía Lapatilla.com





Así lo dio a conocer Freddy Sandoval, presidente de la Cámara Automotriz del estado Táchira, quien explicó que estos repuestos de mala calidad entran al país por las aduanas, por lo que instó a los comerciantes a ser muy serios a la hora de asesorar, y no vender por vender.

 

El 100% de los repuestos que llegan a Venezuela son falsificaciones, advierte Cámara Automotriz del estado Táchira.

 

Exigió a los importadores tener normas de calidad, con productos que vengan con certificados de calidad ISO9000 y certificados de origen que debe exigir el Ejecutivo Nacional.

Apuntó que las falsificaciones vienen con los nombres de las marcas reconocidas y las venden a precios por debajo de lo que cuestan los productos certificados.

Por ello, Sandoval hizo hincapié en adquirir repuestos en ventas autorizadas, que estén establecidas de manera legal, donde les garanticen la compra de productos originales, ya que los empresarios tradicionales siguen vendiendo marcas reconocidas.

“Los productos que están entrando a Venezuela de mala calidad son el 100%. Todo se puede imitar, todo se puede clonar, y China es el país de la falsificación”, dijo.

“Que no siga entrando al país, mugre, basura, productos que no le garantizan nada a nadie”, agregó Sandoval, que también resaltó la necesidad de que Pdvsa mantenga los tanques y transportes de combustible limpios.

Dijo que si los importadores garantizan que los repuestos que ingresan sean de buena calidad, se puede ayudar a mejorar las condiciones del parque automotor del país.

Cualquiera que tengan 20.000 dólares en Venezuela puede importar un contenedor de repuestos falsos, sin ningún certificado de origen, subrayó Sandoval.

“No podemos seguir permitiendo que sigan entrando por aviones, por aeropuertos, por barcos, productos que vengan a engañar a una sociedad que realmente está luchando para trabajar, para moverse, para producir”, aseveró el vocero.

Venezuela era una referencia para los colombianos

El representante de la Cámara Automotriz del Táchira explicó que hace años, Venezuela era un patrón de referencia para los colombianos que acudían a comprar productos originales, pero en un momento de la historia que se ha vivido en el país, los repuesteros se quedaron sin mercancía y sin recursos para mantener los inventarios.

Esto ocasionó que se invirtieran los papeles, y los venezolanos comenzaran a bajar hasta Cúcuta a comprar las autopartes y repuestos. Aunque en este momento, nuevamente los nortesantandereanos se están volviendo a acercar a las ventas confiables, que siguen vendiendo productos originales, y algunos están acudiendo a reparar sus vehículos, contó el empresario.

“Dicen que allá la cosa es diferente por muchos factores, ya que hay productos competitivos”, aseguró, por lo que ya se comienza a notar un repunte en las ventas, además, porque hay un mayor movimiento de los vehículos, después de que este sector comercial estuvo completamente parado. Por el momento, esperan que se activen las ensambladoras y las carrocerías de Ureña.