Por qué Putin decidió exhibir en la catedral de Moscú una histórica y frágil pintura religiosa

Por qué Putin decidió exhibir en la catedral de Moscú una histórica y frágil pintura religiosa

La pintura de La Trinidad está en una vitrina en una catedral en Moscú.

 

 

 





En Moscú, la catedral de Cristo Salvador resuena con cantos y oraciones. Está llena de fieles en una de las grandes festividades ortodoxas: Pentecostés.

Por BBC Mundo

Pero muchos han venido aquí para ver una obra maestra que ha sido puesta en exhibición, un icono ortodoxo de 600 años, uno de los más preciados de Rusia, que se cree fue pintado por el artista medieval Andrei Rublev. Se lo conoce como La Trinidad.

Durante un siglo, esta frágil pintura ha estado en un museo estatal, la Galería Tretyakov de Moscú. Allí, los controles de temperatura y humedad, junto con los equipos de restauradores, han ayudado a proteger y preservar esta obra de arte.

Pero recientemente, el Kremlin ordenó que el icono fuera transferido a la Iglesia ortodoxa rusa. El jefe de la Iglesia, el Patriarca Kirill, está encantado.

“Este icono regresa a la Iglesia en un momento en que nuestra patria se enfrenta a fuerzas enemigas masivas”, dijo a los fieles durante el fin de semana. “Regresa para que podamos pedir a Dios que ayude a nuestro país y que oremos por nuestro presidente ortodoxo, Vladimir Putin, quien tomó la decisión de devolver el ícono”.

El Patriarca puede estar satisfecho, pero el traslado de la imagen ha generado controversia.

“Decisión política”

Uno de los historiadores de arte más reconocidos de Rusia accede a reunirse conmigo para explicarme por qué la decisión es controversial.

Lev Lifshits formaba parte de un grupo de expertos que recomendó no trasladar el ícono de la Galería Tretyakov, advirtiendo que ello podría causarle graves daños.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.