Al menos 2 mil familias afectadas por lluvias y Gobernación de Barinas sin respuestas de los recursos solicitados a Maduro

Al menos 2 mil familias afectadas por lluvias y Gobernación de Barinas sin respuestas de los recursos solicitados a Maduro

Al menos 2 mil familias afectadas por lluvias y Gobernación de Barinas sin respuestas de recursos solicitados a Maduro

 

 

 





 

Un censo de 12.450 personas, donde 7.470 (60%) es población infantil, es lo que hasta ahora tiene la Gobernación de Barinas registrados como afectados de las lluvias del pasado 30 de mayo, pero con la alerta roja del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), insisten en que se declare a esta entidad “estado de emergencia”.

Corresponsalía lapatilla.com

“No tenemos capacidad económica”, expresó el gobernador Sergio Garrido al convocar una rueda de prensa para hacer nuevamente el llamado al Ejecutivo Nacional de los recursos que requieren.

Garrido advirtió que “si vuelve a ocurrir un evento lluvioso similar, será catastrófico para Barinas”.

El censo que Protección Civil realiza en las zonas afectadas por las lluvias en Barinas, todavía no ha sido culminado por falta de personal, por lo que el número de necesitados podría aumentar.

Hasta el momento han respondido con colchonetas, alimentos y asistencia sanitaria, pero los afectados les han pedido láminas de zinc para reparar techos, sacos de arena para muros de contención, y no cuentan con los recursos para cubrirlo.

“El estado de emergencia nos permitirá obtener recursos por la vía rápida y prepararnos para lo que nos advierte el Inameh que nos puede ocurrir”, considera Garrido.

El gobernador de Barinas aseguró que posterior a la reunión sostenida con el ministro Jorge Arreaza y los doce alcaldes de la entidad, “no hemos tenido más contacto”.

Con las familias que han tenido daños en sus casas, donde se les cayeron paredes y techos, Garrido recalcó que “no tenemos recursos”.

Acciones y fallas

La Gobernación de Barinas, según Sergio Garrido, mantiene un monitoreo de los ríos y caños.

“Estamos limpiando caños de la parte baja de la ciudad, donde están las zonas más vulnerables”.

Están recolectando basura, teniendo en cuenta que es una tarea municipal que no ha podido ser cumplida a cabalidad, y empeora la situación.

Tienen conocimiento de que el Ejecutivo Nacional ha movilizado maquinarias en Barinas, que son acciones aisladas a lo acordado con el ministro Arreaza y alcaldes, aunque importantes.

Tienen necesidad de reparación del puente El Pagüey, puente La Yuca y Troncal 1 (vía hacia Mérida) en el sector El Choricero, donde la Alcaldía del municipio Bolívar anunció que ya hay máquinas laborando.

En los campos son múltiples los casos de pérdidas de cosechas y crías de animales.

En el sector La Mula, las aguas desbordadas tumbaron algunas de las paredes del terminal.