¿Qué sucede alrededor del Hato Merecure en Apure?

¿Qué sucede alrededor del Hato Merecure en Apure?

 

El Hato Merecure es un fundo ubicado en el municipio Pedro Camejo del estado Apure. Este Hato habría cambiado de administración en el año 2015. Desde entonces, los productores locales vecinos del Hato serían víctimas de actividades irregulares promovidas y/o permitidas por agentes estatales. Al menos 150 familias estarían siendo extorsionadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) con competencia en la zona.





Por FundaRedes

Modus Operandi

El Hato Merecure habría sido adquirido por Luis Alberto Bracho Valbuena, cercano a Pedro Leal, exalcalde (PSUV) del municipio Pedro Camejo del estado Apure. Desde entonces, habría comenzado la persecución y hostigamiento a los productores y campesinos de la zona. Sin embargo, estas acciones se han intensificado en el año 2023.

La vinculación entre la nueva administración y las autoridades locales habría propiciado el entorno ideal para que éstos extorsionasen a los productores locales, empleando la fuerza estatal como amenaza. Los campesinos extorsionados tendrían que pagar elevadas sumas de dinero (dólares americanos) a efectivos del CICPC adscritos a San Fernando de Apure. Si los campesinos no pagan la suma de dinero pedida, éstos serían incriminados por el CICPC, por ejemplo, siendo imputados por cometer el delito de “abigeato”.

La administración del Hato Merecure estaría apropiándose irregularmente de cabezas de Ganado pertenecientes a productores de las zonas circundantes al Hato. Los productores locales, legítimos dueños de las cabezas de ganado, irían al Hato Merecure a reclamar la propiedad de las reses. Es entonces cuando actúan los efectivos del CICPC, quiénes incriminan por abigeato (hurto de ganado) a los productores reclamantes -ganado que, como se menciona, les pertenecería a ellos y no a la administración del Hato Merecure-. Seguidamente, los funcionarios del CICPC pedirían grandes sumas de dinero a los productores incriminados para ser puestos en libertad y para que no se inicie una investigación formal en contra de ellos.

 

 

Para leer la nota completa, aquí