Buchivacoa, el pueblo que rompió con el chavismo y busca recuperar su futuro

Buchivacoa, el pueblo que rompió con el chavismo y busca recuperar su futuro

Buchivacoa es un municipio muy productivo

 

 

 





El municipio Buchivacoa del estado Falcón fue uno de los siete municipios que pudieron salir del chavismo en las últimas elecciones celebradas en noviembre de 2021. Desde entonces, el nuevo gobierno, a cargo de José Esteban Díaz, busca recuperar lo que ya se había logrado en la jurisdicción.

Corresponsalía lapatilla.com

“Todo lo dejaron destruido (el chavismo). Lo poco que había crecido el municipio, quedó hecho nada. Estamos recuperando lo poco que podemos, porque por no ser del Psuv, los recursos que nos llegan no alcanzan para nada, y estamos haciendo de tripas corazones”, dijo el alcalde de la localidad.

Buchivacoa es un municipio ubicado en la costa occidental de Falcón, a muy pocos kilómetros de Zulia. Su actividad económica es diversa: allí funciona el tercer puerto pesquero más importante de Venezuela, situado en Zazárida, y hay una gran producción de leche, queso, cría de ovinos y porcinos.

Esta jurisdicción también posee un importante acervo histórico, que esperan sea su puerta de entrada al crecimiento del turismo. Estos grandes planes no fueron tomados en cuenta en los dos periodos en que el municipio estuvo gobernado por el Psuv.

Ahora con la gestión del alcalde opositor, José Esteban Díaz, tienen la expectativa de conectar a los pueblos de la costa con la carretera nacional Falcón-Zulia y que de esta manera sea mucho más fácil el acceso hacia los poblados vecinos.

Esta vía, proyecto conocido como “la carretera de la costa”, tiene un 30 % construida desde que las refinerías Amuay y Cardón fueron conectadas con Bajo Grande en Zulia. Las tuberías submarinas pasan por esa zona y por eso parte del área está asfaltada. Sin embargo, falta la inversión para consolidar este proyecto que ha sido el sueño de todos los habitantes de estos pueblos falconianos.

“Nosotros hacemos trueques: los que tienen carne, leche y queso, cambian por pescado o por verduras, y viceversa. Nosotros todavía tenemos trueques e intercambio comercial entre los pueblos productores, pero ante la falta de una conexión terrestre, tenemos que dar una gran vuelta para ir de un pueblo a otro. Es un proyecto con el que hemos soñado siempre y no hemos podido consolidar”, dijo Leobaldo Calleja, concejal del municipio.

Recuperación en camino

La iglesia de Capatárida data de 1644

 

 

Entre las infraestructuras que han recuperado, está la iglesia “Inmaculada Concepción” que data de 1644, y aunque podría considerarse uno de los patrimonios de la región, ya esa prerrogativa se perdió, porque se debió intervenir con cemento y otros materiales que no son los originales de la edificación, ya que estaba muy deteriorada.

También recuperaron la sede de la alcaldía, ubicada en su capital, Capatárida, y el Concejo Municipal. “Ambos eran un nido de palomas, aquí no conseguimos nada, no existían ordenanzas ni legislación. No había registros de nada. Tuvimos que empezar de cero. Hasta ahora tenemos 12 ordenanzas que hemos hecho desde cero y seguiremos construyendo el sistema legislativo del municipio”, dijo Antonio Apureo, presidente de la Cámara Municipal de Buchivacoa.

Resaltó que actualmente una de las mayores preocupaciones es la recolección de basura, ya que el antiguo gobierno no dejó ni un solo camión, por lo que las familias usan las zonas enmontadas para botar la basura.

“Queremos recuperar algún camión para ir recogiendo la basura y luego hacer una limpieza de las comunidades, pero sobre todo de las entradas a la Capatárida, que está llena de basura”.

Tampoco existe un equipo de Corpoelec dotado y ante ello se han hecho cuadrillas de la gente de la comunidad que sabe de electricidad y son los que se encargan de resolver algún problema que exista en la comunidad.

“Ellos informan a Corpoelec que se va a reparar una guaya o alguna línea, y Corpoelec corta el servicio para que se trabaje y luego lo restituyen. Esto ha ayudado a que las familias no pasen días sin luz esperando que llegue la cuadrilla de otro municipio”.

Trabajo de hormiguitas

Gestiones chavistas dejaron en el abandono a Buchivacoa

 

 

Para el alcalde José Esteban Díaz no es fácil recibir recursos de la actividad agrícola y ganadera, porque es un trabajo del sector primario. Son siete parroquias muy productivas de producción pecuaria, pesquera y agrícola.

“Hemos hecho esfuerzos sin recursos y seguimos trabajando en pro del crecimiento de nuestro municipio, que es muy trabajador y productivo”. Aseveró que los terrenos de este municipio son de ejido y, por tanto, el Instituto Nacional de Tierras (Inti) no tiene competencia en estos, pero se han dado a la tarea de expropiar para dárselos a personas ajenas a la localidad, lo que es un delito.

“Nosotros respetamos las acciones de Estado, pero el Inti no puede venir a quitarnos nuestros terrenos, porque es de nuestro municipio. Aquí estamos tratando de ayudar al sector primario, porque lo conseguimos completamente abandonado. Estamos sin recursos, pero lo vamos a lograr”, concluyó.