“Atónitos”: Científicos desenterraron el mayor depósito de huellas de dinosaurio en Alaska

“Atónitos”: Científicos desenterraron el mayor depósito de huellas de dinosaurio en Alaska

Las huellas de dinosaurio se acumularon a lo largo de miles de años debido a procesos de conservación. Crédito: Mario Tama | Getty Images

 

Científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks han realizado un fascinante descubrimiento en el Parque Nacional de Denali, Alaska. La cara de un acantilado de 20 pisos ha revelado las huellas fosilizadas de numerosos dinosaurios que vagaron por su superficie hace unos 70 millones de años.

Por El Diario NY





Y aunque a simple vista podría parecer que estos antiguos reptiles desafiaron la gravedad, en realidad se debió a un proceso geológico.

El hallazgo en Denali es excepcional, ya que contiene un récord de huellas de diversas especies, superponiéndose en capas a lo largo de múltiples generaciones. Esto ha llevado a los asombrados investigadores a apodar el área como el “coliseo de dinosaurios”.

Un abrevadero en una extensa llanura aluvial

Este yacimiento, que abarca el tamaño de un campo y medio de fútbol, revela pruebas de la presencia de ornitópodos, ceratópsidos y terópodos, lo que indica una diversidad significativa de especies y una persistente ocupación del lugar a lo largo del tiempo. Según los investigadores, la ubicación podría haber sido un abrevadero en una extensa llanura aluvial.

“No se trata solo de un nivel de roca con huellas”, dijo Dustin Stewart, autor principal del estudio, publicado recientemente en la revista Historical Biology. “Es una secuencia a través del tiempo. Hasta ahora, Denali tenía otros sitios de huellas conocidos, pero nada de esta magnitud”, agregó.

Lea más en El Diario NY