El pastor que sobrevivió 17 años en un ejército olvidado en la selva y ahora predica en Carolina del Norte

El pastor que sobrevivió 17 años en un ejército olvidado en la selva y ahora predica en Carolina del Norte

Hin Nie fue un teniente coronel y pastor que luchó contra las fuerzas comunistas en la Guerra de Vietnam.

 

El pastor Y Hin Nie, de 75 años, predica el evangelio desde la comodidad de su iglesia en Carolina del Norte, en Estados Unidos. Pero de joven sobrevivió casi dos décadas en la jungla, con su AK-47 siempre a su lado y dando sermones a sus camaradas que luchaban contra las tropas vietnamitas mucho después de que terminara la guerra.

Por BBC 





Mientras huían y se aislaban del mundo, Hin Nie y su unidad de insurgentes buscaban comida y cazaban tigres para vender sus pieles a los jemeres rojos.

Su “ejército olvidado” no entregó las armas hasta 1992, después de que Hin Nie negoció su libertad.

La primera vez que Y Hin Nie estuvo a punto de morir fue la noche del 30 de enero de 1968, cuando el Vietcong, el ejército comunista de Vietnam del Norte, lanzó un ataque masivo y bombardeó con cohetes las áreas controladas por Estados Unidos durante las celebraciones del Tet, el año nuevo vietnamita.

Hin Nie, que creció en Vietnam, vivía con misioneros cristianos estadounidenses en Buon Ma Thuot, la ciudad más grande de las tierras altas centrales de Vietnam. Sus propios padres lo habían dejado con los misioneros cuando tenía ocho años porque eran pobres y querían que tuviera una vida mejor, cuenta él mismo.

Lea más en BBC