La nueva decisión del gobierno de Texas con la barrera flotante para impedir cruces ilegales de migrantes

La nueva decisión del gobierno de Texas con la barrera flotante para impedir cruces ilegales de migrantes

Trabajadores instalaron la línea de grandes boyas para bloquear el paso de migrantes de México a Texas. Eric Gay – AP

 

Un estudio realizado de manera conjunta por el Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA), que forma parte de una investigación tras la demanda interpuesta en contra de Texas, concluyó que la mayoría de la barrera flotante que evita el paso de inmigrantes a EE.UU. está del lado de México, lo que viola acuerdos intencionales. En respuesta, el gobierno encabezado por el republicano Greg Abbot movió este fin de semana las boyas que instaló a la mitad de Río Bravo.

Por La Nación





Una página del documento judicial muestra una línea de puntos naranjas que marcan las anclas de las boyas y una línea que representa el límite sobre una foto topográfica del lecho del río. La mayoría de los puntos estaban en el lado mexicano. Este informe forma parte de una investigación luego de que el Departamento de Justicia demandó a Texas por esta barrera.

La polémica por el muro flotante en Río Bravo

Actualmente hay una polémica entre el gobierno federal y el estado de Texas. La primera autoridad argumenta que por razones humanitarias y por la Ley de Ríos y Puertos el estado no debe instalar la barrera, en tanto que Abbott asegura que el estado es libre de proteger su patrimonio.

En días previos, la secretaria de relaciones exteriores de México, Alicia Bárcena, declaró a los periodistas del Departamento de Estado de EE.UU., en una conferencia de prensa en conjunto con secretario estadounidense Anthony Blinken, que “la mayoría de las boyas están de lado mexicano”.

Lea más en La Nación