Una noche de terror se vivió en Cárdenas: “No sabía para dónde correr con el estruendo de las piedras”

Una noche de terror se vivió en Cárdenas: “No sabía para dónde correr con el estruendo de las piedras”

Una noche de terror se vivió en Cárdenas: “No sabía para dónde correr con el estruendo de las piedras”

 

 

El estruendo generado por el movimiento de grandes rocas, palos y hasta pavimento arrastrados por la fuerza del caudal del río Torbes, despertó a la 1:00 de la madrugada de este martes a Félix Rodríguez, quien vive junto a su familia cerca de las canchas deportivas ubicadas en “La Trocha” del municipio Cárdenas. El temor por no saber de qué lado correr, lo mantuvo alerta durante toda la noche hasta el amanecer.





Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

Dos postes que sostenían guayas de gran importancia para el suministro de energía eléctrica en varias zonas del municipio Cárdenas, resultaron afectados: uno se cayó y al otro debieron quitarle las guayas para evitar algún daño mayor, debido a que parte del terreno donde se sostenía fue socavado por el río Torbes, llevándose un tramo de la calzada de “La Trocha”.

Al mismo tiempo, la salida del cauce del río también socavó casi dos canales de un tramo de la autopista Antonio José de Sucre, en el sentido Táriba – San Cristóbal, donde la autopista resultó afectada, al menos, en un 70 %, según reporte de funcionarios de Protección Civil en la entidad. El área fue acordonada con señaléticas como medida de seguridad.

Río Torbes socavó autopista Antonio José de Sucre

 

 

 

 

Cabe destacar que La Trocha fue el paso alterno durante varios meses en el año 2012 cuando el puente Libertador, que une a San Cristóbal con Táriba, colapsó y dejó incomunicada a la capital tachirense con varios municipios del estado.

Igualmente, Félix Rodríguez, quien vive desde hace casi 20 años y tiene un vivero en “La Trocha” de Barrancas, indicó que es primera vez que el caudal del río Torbes aumenta de esa manera en este tramo. Enfatizó que no se le ha hecho ningún mantenimiento de dragado desde hace más de 8 años.

Además, señaló que varias viviendas en la montaña por la parte trasera de su casa, también están a punto de colapsar, por lo que teme que caigan sobre su vivero o que el río siga socavando el terreno y no tengan algún lugar despejado y seguro por donde huir en caso de que las lluvias nuevamente aumenten el caudal del río Torbes.