Tras los devastadores incendios forestales, Hawái seduce a los turistas para que vuelvan con sus dólares

Tras los devastadores incendios forestales, Hawái seduce a los turistas para que vuelvan con sus dólares

Destrucción y cenizas tras los incendios forestales en la isla de Maui, en Hawaii, el mes pasado. Foto: REUTERS

 

Richie Olsten lleva medio siglo en el negocio de las excursiones en helicóptero en Maui, tanto tiempo que ha ideado un barómetro de la economía dependiente del turismo: los autos para alquilar estacionados en el aeropuerto de la isla, en el archipiélago de Hawaii.

Por Clarín 





Son tantos desde que los incendios forestales mataron al menos a 115 personas en la histórica ciudad de Lahaina que Olsten teme que se produzca una catástrofe económica de enormes proporciones. Los restaurantes y las empresas turísticas están despidiendo trabajadores y el desempleo aumenta.

Los funcionarios de turismo del estado, tras exhortar inicialmente a los viajeros a que se mantuvieran alejados, ahora les piden que vuelvan, eviten la zona quemada y ayuden a Maui a recuperarse gastando dinero.

Las líneas aéreas han empezado a ofrecer grandes descuentos, mientras que algunos complejos turísticos han rebajado el precio de las habitaciones un 20% y en algunos casos ofrecen una quinta noche gratis.

“Sé que fue un desastre terrible. Pero ahora estamos en modo crisis”, dijo Olsten. “Si no podemos mantener empleadas a las personas que tienen trabajo, ¿cómo van a ayudar a los familiares y amigos que lo perdieron todo?”

El número de turistas que llegan a Maui se redujo un 70% hasta 2.000 por día tras el incendio del 8 de agosto.

Los helicópteros de Olsten, Air Maui Helicopters, realizan ahora uno o dos vuelos diarios, frente a los 25 o 30 que hacían antes de los incendios.

Lea más en Clarín