Freddy Superlano: Maduro construyó más que un Estado fallido, una dictadura con todas sus letras

Foto: Carlos Ramírez

 

La oposición venezolana se encuentra prácticamente en cuenta regresiva para celebrar la Elección Primaria el próximo 22 de octubre, con la que esperan escoger al candidato unitario que termine de una vez por todas con la estadía en el poder de Nicolás Maduro, como lo tiene claro el barinés Freddy Superlano, abanderado de Voluntad Popular.

Por Walter Obregón // Corresponsalía lapatilla.com





Para Superlano, el deseo de los ciudadanos de Venezuela de generar un cambio en el poder, tiene de cabeza al chavismo, que hará todo lo posible para torpedear el proceso de Primaria al que han venido motivando los aspirantes de la Unidad Democrática.

El mes que viene se cumpliría el primer paso de un objetivo que se plantean los factores que conforman la oposición en Venezuela, que es aglutinar el mayor número de voluntades posibles que los conduzcan al 2024 más fortalecidos, organizados y, finalmente, unidos.

En diálogo con lapatilla.com, Freddy Superlano dio unas pinceladas de lo que se propone realizar si conquista la Presidencia de Venezuela.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de su programa de gobierno?

– Nuestro programa de gobierno surge del profundo deseo de recuperar la democracia y construir la Mejor Venezuela. Tras un proceso amplio y participativo que ha considerado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), quiero compartir algunos de sus puntos esenciales:

Protocolo Barinas: Inspirados por el triunfo democrático en Barinas, el protocolo se presenta como una estrategia en siete pasos para asegurar una victoria en las elecciones de 2024. Esta ruta es un llamado a la unidad, a la organización, a la defensa del voto y a la consolidación del cambio democrático.

Venezuela Energética: Ante la necesidad de adaptarnos a una nueva era energética y aprovechar nuestras vastas reservas petroleras, buscamos un nuevo modelo de negocio alrededor del tema energético. Esto incluye una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Estas reformas buscan atraer inversiones privadas para revitalizar nuestra industria petrolera y, a la vez, impulsar la transición hacia energías renovables. Es un llamado a diversificar nuestra economía y fortalecerla para el futuro. Igualmente, la problemática actual de refinación y suministro de gasolina, buscamos realizar inversiones significativas en el mantenimiento y renovación de nuestras refinerías.

A nivel económico: La urgente reestructuración de la deuda externa, gestionar el déficit fiscal, y promover la inversión privada y diversificación económica. Es fundamental un Banco Central fortalecido e independiente, y la creación de espacios colaborativos para el desarrollo tecnológico y empresarial.

Adicionalmente, la sostenibilidad y el turismo se destacan como pilares esenciales para el desarrollo a largo plazo. Se enfatiza en un crecimiento económico desvinculado de la degradación ambiental, promoviendo el turismo sostenible que realza la cultura y patrimonio venezolano. Las inversiones en infraestructura y prácticas sustentables son esenciales para revitalizar la rica oferta turística del país y posicionar a Venezuela como un destino atractivo a nivel global.

Programa Vale Familia: Para combatir la pobreza que afecta a más del 80 % de nuestra población, ideamos este programa de transferencias directas a los hogares más vulnerables del país buscando aliviar sus cargas y, a su vez, dinamizar nuestra economía.

Es una transferencia bancaria mensual de 100 % a todos los hogares en pobreza extrema y 50 dólares a los hogares en pobreza. Es una iniciativa transparente y eficiente que reemplazará a sistemas anteriores, como el CLAP, asegurando un beneficio más equitativo y libre de condicionamientos políticos.

Reinstitucionalización integral del Estado: Esta estrategia contempla restaurar la democracia y el Estado de Derecho, garantizar la autonomía de los poderes públicos y promover la descentralización. Se busca limitar la reelección presidencial, implementar una reforma judicial centrada en la meritocracia y establecer programas de reparación para las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

El Plan Centauro: Es una estrategia exhaustiva diseñada para enfrentar la corrupción en Venezuela. Con un enfoque tridimensional, el plan aborda la corrupción desde la prevención, la justicia y la educación. Se propone una serie de medidas como el diagnóstico temprano de actos corruptos, la implementación de códigos de conducta, la fortaleza en la aplicación de leyes anticorrupción y la recuperación de activos malversados.

Además, se enfatiza en la movilización y concientización de la sociedad civil, a través de campañas educativas y el apoyo al periodismo de investigación, todo con el objetivo de establecer una cultura de transparencia e integridad en el país.

¿Cuál es su propuesta para los jóvenes?

– Los jóvenes representan el futuro y el presente de Venezuela y merecen estar en el centro de nuestras políticas. Proponemos un enfoque multifacético para garantizar su activa participación en los procesos de toma de decisiones.

Primero, estableceremos Consejos de Juventud a varios niveles, inspirados en modelos exitosos como el de Finlandia, para que sean portavoces de sus propias necesidades.

Para fomentar el liderazgo, implementaremos programas de capacitación y mentoría, tomando como referencia iniciativas como “Youth Leadership Initiative” en Estados Unidos, y esto lo articularemos con organizaciones de la sociedad civil.

Aprovecharemos la era digital para integrar la participación digital, inspirándonos en programas como “e-People” en Corea del Sur, facilitando la comunicación y la propuesta de políticas por parte de la juventud.

Igualmente, queremos resaltar que nuestra propuesta principal para la juventud es el replanteamiento que presentamos para la educación. Estamos hablando de una reforma integral y profunda.

Para ello, es esencial reconocer los desafíos actuales y actuar con determinación. Queremos evolucionar del modelo tradicional del Estado Docente a una Sociedad Educadora, en la que todos —Estado, familia y sociedad— asuman responsabilidades conjuntas para garantizar una educación inclusiva y de calidad.

Nuestro objetivo es, para 2030, lograr la total integración escolar de los venezolanos en edad escolar, eliminando la exclusión y asegurando una educación pertinente. Además, vamos a declarar la emergencia educativa, con un plan de inversiones inmediato de 350 millones de dólares para infraestructura y conectividad. El compromiso es claro: duplicaremos el gasto en educación, acercándonos al estándar recomendado por la Unesco.

Por otro lado, buscamos transformar la educación media en una propuesta atractiva y productiva, preparando a los jóvenes tanto para la universidad como para el mercado laboral o emprendimientos propios. La denominamos “educación media productiva”.

Así mismo, reconocemos que los docentes son cruciales en este proceso, por lo que impulsaremos una política nacional de formación de educadores y mejoramiento de sus condiciones laborales. Además, reafirmamos nuestra defensa a la autonomía universitaria, considerándola esencial para el desarrollo de una sociedad democrática y crítica.

¿Qué es Maduro y su gobierno: una dictadura, una autocracia, un régimen totalitario, una democracia?

Este gobierno tiene todas las características de una dictadura con todas sus letras. Es todo lo opuesto a una democracia. No basta con calificarlo como autocracias, porque este es un gobierno que confisca propiedades, derechos políticos y humanos, que está investigado por delitos de lesa humanidad, que tiene un gran emporio de corrupción durante 23 años con total impunidad, es decir, que esto no es un Estado fallido, es una dictadura.

Por supuesto, esto tiene grandes deficiencias en su accionar, distinto a dictaduras de los años 70 u 80, que por lo menos eran efectivos a la hora de la administración del erario público. Estos además de poseer características como aquellos, son más nefastos en lo que tienen que ver con las cuentas del Estado.

Si la Primaria la gana un candidato que está inhabilitado, que no sea usted ¿qué hacer? ¿Lo apoyará? ¿Qué método propone para escoger al candidato opositor? ¿Tiene previsto apoyar a algún candidato antes de la Primaria, así como hizo UNT con Capriles?

– No tenemos previsto ningún apoyo en este momento, lo que tenemos previsto es el 22 de octubre como la fecha que vamos a ganar la Elección Primaria. Ahora, qué hacer, bueno, el candidato que gane tiene la responsabilidad de una vez a organizar el país, recorrerlo, y si es un candidato inhabilitado, tiene que hacer la presión necesaria para que se le reconozca, porque esto es una medida inconstitucional que se aplica, y te lo dice alguien que lo ha vivido en el seno de su familia también, en carne propia.

Siempre va a estar la opción de buscar mecanismos de que esa sentencia política, que ni siquiera es administrativa ni judicial, se pueda eliminar y eso es válido, pero no significa que tú no vayas por otra vía conformando, organizando de cara a la elección (presidencial), haciendo un llamado a los sectores que van mucho más allá de los partidos políticos y no políticos de la Plataforma Unitaria, que permita convertir una fuerza mucho más amplia de la que se presente en la Primaria.

Si llegado el momento no puedes proceder a tu inscripción, tienes entonces que tomar otras decisiones. Nosotros hemos denominado esto como el protocolo Barinas, que no es otra cosa que tener en el escenario tantas respuestas a como esto se te plantee.

Por ejemplo, de cara al 2024 son muchas las situaciones y debemos tener para cada una de estas, la respuesta. Por eso hay que articularlas, pero después de realizada la Primaria, con un liderazgo, conducción, dirección, con un espíritu de cuerpo, que es lo que hace importante esa Primaria, y de allí los ataques incesantes, inclementes de la dictadura, porque entienden cuál es el poder que esta encierra en sí misma, que es el poder de la unificación.