Urge aplicar estrategias para mejorar la participación del voto joven en las próximas elecciones

Urge aplicar estrategias para mejorar la participación del voto joven en las próximas elecciones

En Falcón hubo mucha participación de adultos mayores en la Primaria

 

Los políticos de oposición en el estado Falcón están claros que la mayor participación en la elección Primaria, celebrada el pasado domingo 22 de octubre, fue de adultos y personas de la tercera edad, y aunque hubo participación de jóvenes, no fue la esperada. Sin embargo, muchas cosas fueron el detonante de esta situación.

Por Irene Revilla / Corresponsalía lapatilla.com





Una de ellas es la falta de información y puntos del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que los nuevos electores puedan inscribirse o cambiar su residencia.

Alexis Goitia, coordinador municipal en Carirubana de Jóvenes por el partido Primero Justicia, dijo que la Primaria hay que celebrarla, porque hubo una gran participación, una jornada cívica que dio ganadora a María Corina Machado. “Todo nuestro respaldo a ella y a la Comisión Nacional de Primaria”.

Explicó que pese a todos los problemas, como la falta de gasolina y todas las dificultades que interpuso el régimen de Nicolás Maduro para que no se dieran esas Primarias, hubo una gran participación que hoy en día está siendo atacada.

“Estamos invitando a los jóvenes a que se involucren y participen en las elecciones del 2024, a ser parte del cambio en el país, activarse para las jornadas del REP, participar en las campañas y, por supuesto, salir a votar”.

Por su parte, Gregorio Graterol, dirigente regional de Primero Justicia, destacó que la gente votó y escogió a María Corina Machado. Además, despierta interés en jóvenes de 18 y 35 años, los que quieren trabajo y ven en ella una dirigente que activará la economía, el trabajo digno y las mejoras en las universidades del país.

“Los jóvenes de nuestros barrios, ven en ella el avance y desarrollo de los programas educativos, culturales, deportivos y de formación que se podrán activar, además de la importancia de activar la economía. En su programa contempla una política de atención directa dirigida a la juventud del país, y aunque muchos se han ido, hay planes para que regresen, y los que están, no quieran volver a irse”, dijo.

Eliezer Sirit, dirigente regional de Acción Democrática en Falcón, expresó que sin lugar a dudas el domingo fue una manifestación de voluntades importantes. “Nosotros pudimos ir registrando que los adultos mayores salieron a votar, porque tienen sus nietos e hijos en el país, y esos hijos y nietos impulsaron ese voto de la abuela, abuelo, madre o padre, dando cuenta de que ellos no podían hacerlo. Creo que es una razón de que hubo mucha participación de votos adultos mayores”.

Recordó que en algunos estados del país la participación de jóvenes fue muy alta, en otros fue escasa, pero es necesario establecer estrategias para estimular ese voto joven, porque al final de cuentas, creo que ninguno de los candidatos tuvo la capacidad para movilizar el voto joven y estimular la esperanza en este importante sector de la población venezolana.

“A cada momento nos conseguimos con jóvenes que andan pendientes de armar su carpeta de apostillar sus documentos para irse del país, ya que las oportunidades para un mejor futuro son muy pocas hoy en día en Venezuela”.

Concluyó que es una tarea que les corresponde hacer para estimular y enviar el mensaje a los jóvenes sobre la importancia que tiene que se activen para el venidero proceso electoral y, de esta manera, contribuir para producir los cambios en el país.