“Avaricia y corrupción”: condenaron a agentes veteranos de la DEA por filtrar datos de Alex Saab

“Avaricia y corrupción”: condenaron a agentes veteranos de la DEA por filtrar datos de Alex Saab

Esta combinación de fotos proporcionadas por la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Sur de Nueva York el 26 de octubre de 2023, muestra a John Costanzo Jr., a la izquierda, y Manny Recio. (Oficina del Fiscal de los Estados Unidos vía AP)

 

 

Un jurado federal condenó el miércoles a dos supervisores de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por filtrar información confidencial a abogados defensores como parte de una conspiración de soborno que, según los fiscales, puso en peligro casos de alto perfil y la vida de informantes de drogas en el extranjero.





Por Jim Mustian y Joshua Goodman | The Associated Press

El jurado de Manhattan encontró a John Costanzo Jr. y Manny Recio culpables de soborno y fraude electrónico después de un juicio de dos semanas que arrojó una dura luz sobre el manejo de secretos gubernamentales por parte de la DEA, incluido el testimonio sobre una violación tan sensible que el juez cerró la sala del tribunal para evitar lo que llamó “graves repercusiones diplomáticas”.

“Se trata de codicia y corrupción”, dijo la fiscal federal adjunta Emily Deininger en su alegato final. “Lo que estaban haciendo estaba mal, y ellos lo sabían”.

Recio y Costanzo se unen a una creciente lista de más de una docena de agentes de la DEA condenados por cargos federales en los últimos años, incluido uno que lavó dinero para los cárteles colombianos. Otro está programado para ser juzgado en enero por cargos de aceptar 250.000 dólares en sobornos para proteger a la mafia en Buffalo, Nueva York.

La DEA se negó a comentar sobre el veredicto.

Gran parte del caso giró en torno a mensajes de texto y llamadas telefónicas intervenidas entre los agentes de la ley de larga data, que se mantuvieron cercanos después de que Recio se retiró de la DEA en 2018 y comenzó a reclutar clientes como investigador privado para los abogados defensores de Miami.

Recio le pidió repetidamente a Costanzo que consultara nombres en una base de datos confidencial de la DEA para mantenerse al tanto de las investigaciones federales que interesarían a sus nuevos empleadores. Los dos también discutieron el momento de los arrestos de alto perfil y la fecha exacta en 2019 cuando los fiscales planeaban presentar cargos contra el empresario barranquillero Alex Saab, uno de los principales objetivos criminales en Venezuela y presunto hombre de confianza de Nicolás Maduro.

A cambio, dijeron los fiscales, Recio canalizó en secreto 73 mil dólares en compras a Costanzo, incluidos boletos de avión y un pago inicial de su condominio en los suburbios de Coral Gables, Florida.

Lea más en The Associated Press