Arabia Saudí prorroga su reducción voluntaria de un millón de barriles diarios de petróleo

Arabia Saudí anunció este jueves que extenderá su reducción voluntaria de un millón de barriles de petróleo diarios hasta finales de marzo de 2024, una medida tomada “en coordinación con algunos países miembros de la OPEP+, según la agencia de noticias oficial saudí SPA.

Una fuente del Ministerio de Energía saudí citada por la agencia, señaló que la producción pasará a ser de 9 millones de barriles diarios y añadió que esta rebaja adicional a las políticas de la organización “se restablecerá gradualmente de acuerdo con las condiciones del mercado”.

Esta reducción voluntaria adicional se produjo en el marco de los esfuerzos de precaución realizados por los países de la OPEP+, con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros“, indicó SPA.

Esta medida, que Arabia Saudí empezó a implementar en el mes de julio, se suma a otro recorte voluntario de 500.000 barriles de crudo diarios anunciado en abril y que se alargará hasta finales de 2024.

A mediados de octubre, el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, ya indicó que su país seguirá reduciendo voluntariamente la producción de petróleo durante el tiempo que sea necesario para estabilizar la situación en el mercado mundial y disminuir la volatilidad en el mismo.

El anuncio de Riad tiene lugar tras una reunión de la alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, para fijar los niveles de sus suministros petroleros en 2024 y en la que estaban previstas mayores reducciones del bombeo.

Esta perspectiva ha impulsado una fuerte tendencia alcista en los precios del “oro negro” desde el lunes, de forma que han recuperado el terreno perdido en las dos últimas semanas.

El precio del barril referencial de la OPEP se situó ayer en 83,89 dólares, según los datos publicados hoy por el secretariado vienés de la organización.

En lo que va del año, el valor medio del barril de la OPEP es de 83,27 dólares, con lo que se sitúa muy por debajo del promedio de 100,08 dólares registrado en todo 2022 y muy por encima al del año anterior, de 69,89 dólares. EFE