Ataque a Pearl Harbor: minuto a minuto del momento que llevó a EEUU a la Segunda Guerra Mundial

Imagen del ataque japonés a Pearl Harbor (Hawai), el 7 de diciembre de 1941. AP

 

Previo al ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Estados Unidos era un país neutral en la Segunda Guerra Mundial. La nación se encontraba en un proceso de negociaciones con Japón sobre el futuro del Pacífico; los japoneses querían que Estados Unidos pusiera fin a sus sanciones contra Japón y cesara su ayuda a China en la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Como preveían una respuesta negativa, Japón envió a sus grupos navales de ataque cerca de Oahu, en el norte de Hawai, territorio estadounidense, preparándose para iniciar un enfrentamiento.

Por El País

El ataque se llevó a cabo antes de que Japón hiciera ninguna declaración formal de guerra. Aunque los militares japoneses tenían la intención de declarar la guerra 30 minutos antes del ataque, el mensaje no llegó a Washington hasta horas después.

En la actualidad, los estadounidenses celebran el Día de Pearl Harbor el 7 de diciembre para recordar y honrar a aquellos que murieron en el ataque sorpresa que duró unas cuatro horas. Así se desarrollaron los acontecimientos de aquel día.

El ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941

3.42 A bordo del USS Condor, un dragaminas estadounidense, militares estadounidenses ven lo que parece ser el periscopio de un submarino cerca de la entrada de Pearl Harbor.

6.10 La primera oleada de aviones de la Armada Imperial Japonesa -con cerca de 200 aviones- despega del portaaviones a unos 442,5 kilómetros al norte de Oahu.

6.45 Estados Unidos realiza sus primeros disparos en la Segunda Guerra Mundial cuando el USS Ward tira contra un submarino japonés.

6.53 El capitán del USS Ward llama por radio al Decimocuarto Distrito Naval. “Hemos atacado, disparado y lanzado cargas de profundidad sobre submarino operado en zona marítima defensiva”. El comandante del distrito no toma ninguna medida creyendo que se trata de un incidente aislado.

Un submarino para dos personas similar a los utilizados por los japoneses en Pearl Harbor. HULTON ARCHIVE (GETTY IMAGES)

 

7.02 Un operador de radar del Ejército de Estados Unidos divisa una gran formación de aviones dirigiéndose hacia Oahu.

7.20 Un teniente desestima el informe del radar, ya que cree que se trataba de un vuelo de aviones estadounidenses. Algunos bombarderos B-17 iban a llegar ese día.

7.40 A esta hora, la primera oleada de aviones japoneses llega a Oahu.

7.48 El comandante de la oleada japonesa da la orden de proceder al ataque de Pearl Harbor. Los aviones de combate comienzan a lanzar bombas sobre el puerto.

7.55 Comienza el ataque a Pearl Harbor.

8.10 El acorazado USS Arizona explota tras un ataque. Mueren 1.117 oficiales y marineros, casi la mitad de las bajas del ataque.

Lea más en El País