Administración Biden admitió que soltó a Alex Saab como estrategia para frenar la migración venezolana

Administración Biden admitió que soltó a Alex Saab como estrategia para frenar la migración venezolana

El Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), John Kirby, habla con los periodistas. EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL

 

 

Estados Unidos admitió este jueves que liberó al empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador de Nicolás Maduro, como parte de su estrategia para frenar la migración venezolana.





En una rueda de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el “trabajo” que la Administración de Joe Biden está haciendo con Venezuela es “importante para abordar las causas de raíz de la migración”.

El funcionario dijo que “hay muchos factores” que explican el fenómeno migratorio y “uno de ellos es la inestabilidad política en la región”.

Kirby explicó que el intercambio de prisioneros del miércoles y las negociaciones para la celebración de unas elecciones democráticas en Venezuela forman parte de los esfuerzos para reducir la migración.

El miércoles, EE.UU. excarceló a Saab a cambio de la liberación de 10 estadounidenses y una veintena de venezolanos considerados presos políticos.

El canje se engloba en la mediación de EE.UU. en las negociaciones entre la oposición venezolana y el régimen de Maduro para lograr unas elecciones presidenciales “libre y justas” en 2024.

Devolver a Saab a Venezuela era una de las condiciones principales del régimen venezolano para seguir dialogando con el antichavismo.

La venezolana es la mayor crisis migratoria en el continente, obligando a más de 6,6 millones de personas a dejar sus hogares y vivir en otros países de América.

Este movimiento de personas sin precedentes ha llegado a EE.UU. y en el año fiscal 2023 las autoridades detuvieron a más de 200.000 venezolanos en la frontera con México.

Con información de EFE