El "milagro" de los Kimchi Five, los cinco bebés nacidos en Navidad en un buque estadounidense durante la Guerra de Corea - LaPatilla.com

El “milagro” de los Kimchi Five, los cinco bebés nacidos en Navidad en un buque estadounidense durante la Guerra de Corea

LEE GYEONG-PIL

 

Lee Gyeong-pil llegó al mundo el día de Navidad de 1950, horas antes de que el buque estadounidense SS Meredith Victory llegara a la isla surcoreana de Geoje.

Por BBC 





Fue el quinto bebé nacido en la hacinada bodega de este carguero durante la histórica evacuación de Hungnam, en la que soldados de EE.UU. trasladaron a más de 91.000 refugiados desde Corea del Norte hasta Corea del Sur en plena guerra.

De ellos 14.500 viajaron en el Meredith Victory, cuyo periplo de 3 días figura hoy en el Libro Guinness de los Récords como la mayor evacuación de guerra de la historia en una sola embarcación.

Los testimonios de la época describen un accidentado viaje en el que los civiles se amontonaban en la bodega como sardinas en lata, apenas provistos de agua, comida o medicinas y sin poder desplazarse para ir al baño.

Por eso muchos historiadores consideran un milagro que sobrevivieran los cinco bebés que nacieron durante la travesía.

La evacuación

La Guerra de Corea dejó más de tres millones de muertos y la frontera que divide a Norte y Sur estuvo prácticamente en el mismo lugar tras varias fases de mayor y menor intensidad entre junio de 1950 y julio de 1953.

Los movimientos más notables se produjeron en los primeros meses. Primero las tropas norcoreanas (apoyadas por la URSS y China) y después las de la ONU (lideradas por EEUU) llegaron a conquistar gran parte de la península.

En el invierno de 1950, las últimas parecían haber puesto la balanza a su favor al hacerse con el control de más de dos terceras partes de Corea del Norte.

Lea más en BBC