Murió el músico peruano Pedro Suárez Vertiz a los 54 años

Murió el músico peruano Pedro Suárez Vertiz a los 54 años

Pedro Suárez-Vértiz, cantante peruano emblemático que falleció a los 54 años.
/ El Comercio

 

El cantautor Pedro Suárez-Vertiz, una las principales figuras del rock peruano, murió este jueves a los 54 años de edad por problemas cardíacos, informaron varios medios locales y confirmaron las autoridades municipales.

“Desde la municipalidad de Miraflores lamentamos el fallecimiento de Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva, destacado vecino de nuestro distrito, músico, cantante, compositor, productor y escritor”, señaló en un mensaje en la red social X (antes Twitter) la municipalidad de ese distrito limeño.





El Gobierno local envió “sus más sentidas condolencias a sus deudos, familiares y amigos”.

La emisora RPP informó que fuentes policiales le confirmaron que Suárez-Vértiz sufrió un infarto a las 6:55 hora local (11:55 GMT) en su domicilio de Miraflores.

Suárez-Vertiz dejó las presentaciones públicas hace una década, tras informar que sufría de parálisis bulbar, una enfermedad que afecta las neuronas motoras inferiores del tallo cerebral.

Sin embargo, continuó desarrollando proyectos personales, al punto que este mes publicó una nueva edición de su autobiografía ‘Yo, Pedro’ y mantenía una activa participación en las redes sociales.

El cantautor respondió hace unos días un cuestionario que le envió el diario El Comercio, en el que aseguró que estaba “más limitado (físicamente) que antes”, pero dijo que no se cambiaba “por el Pedro de la década pasada”.

“La paz que he conseguido, anuló todas mis nostalgias”, señaló.

Suárez-Vertiz irrumpió en la década de 1980 como uno de los jóvenes artistas más destacados de la escena local al frente de la agrupación Arena Hash, que también tenía entre sus integrantes al posteriormente reconocido actor Christian Meier.

Tras grabar dos discos con ese grupo, el músico inició una exitosa carrera nacional como solista que le permitió grabar otras seis producciones, con canciones que también alcanzaron éxito en otros países de la región, entre ellas ‘Cuando pienses en volver’, considerado un himno de los migrantes latinoamericanos.

El también cantautor nacional Gianmarco Zignano recordó en sus redes sociales que Suárez-Vertiz era “ocurrente, creativo, amante absoluto de las guitarras”.

“Te vamos a extrañar, como bien dice tu canción, hasta el fin, Pedrito, lo que nos dejas en el alma es histórico, es muy grande”, concluyó. EFE