Padrino López aseguró que se mantendrá despliegue militar en zona atlántica hasta que “salga” buque británico (VIDEO)

Sobre el GJ Padrino López delega Maduro el control de la Fuerza Armada

 

El chavismo advirtió este sábado que mantendrá el despliegue militar que comenzó el jueves en su fachada atlántica hasta que “salga” el buque de guerra británico de “aguas en litigio” con Guyana, país con el que se disputa el territorio del Esequibo, de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

“Venezuela puede estar segura de que su Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está resguardando la soberanía nacional y allá, en la fachada atlántica, también, ahí vamos a estar hasta que ese buque británico imperialista salga de las aguas en litigio entre Venezuela y Guyana”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un video publicado en X (antes Twitter).





Explicó que esta “acción defensiva”, ordenada por el presidente Nicolás Maduro, que ve la llegada de la embarcación como una amenaza a la integridad territorial de su nación, se lleva a cabo a través de “todos los medios navales, aéreos, terrestres y anfibios”.

El también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz señaló que, junto a autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra “supervisando” la denominada ‘Acción militar General Domingo Sifontes’, nombre de esta operación de “carácter defensiva”.

“La FANB continuará desplegada y alerta hasta que el buque británico salga de las aguas en litigio”, sostuvo Padrino.

Tras el anuncio de la llegada del buque, Venezuela desplegó 5.682 “combatientes”, 28 aeronaves y 16 embarcaciones, entre otras maquinarias, para estos ejercicios, cuya duración y alcance se desconocen.

La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), también rechazó la llegada del buque, lo que ve como una acción “provocadora e innecesaria” en medio de la disputa, y exigió su “inmediato retiro”.

Guyana, por su parte, ha asegurado que no tiene “ningún plan para tomar acciones ofensivas” contra Venezuela y que, en cambio, está comprometida a mantener “relaciones pacíficas” con su país vecino.

El mandatario guyanés, Irfaan Ali, reiteró el viernes que la llegada del buque, el HMS Trent de la Armada británica, a las costas guyanesas “no representa una amenaza para nadie”.

El jueves, el Gobierno británico pidió a Venezuela cesar sus “acciones injustificadas” contra Guyana, y luego Caracas advirtió que dará al Reino Unido una respuesta “oportuna y legítima” a su “comportamiento amenazante”.

 

Con información de EFE