Ministro de Petro se destapa sobre la nueva reforma tributaria y se sincera sobre la situación económica en Colombia

Ministro de Petro se destapa sobre la nueva reforma tributaria y se sincera sobre la situación económica en Colombia

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. | Foto: juan carlos sierra-semana.

 

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habla sobre sus expectativas de inflación, de los precios de los combustibles, de la reactivación económica y sobre si contempla otra reforma tributaria.

Por SEMANA





SEMANA: Tras un remate de año complicado en términos de crecimiento y pronósticos de un primer trimestre de 2024 con un dato negativo, ¿qué expectativa tiene?, ¿qué es lo que más le preocupa?

RICARDO BONILLA: Las proyecciones más recientes para 2023 apuntan a que el año no terminó con un cuarto trimestre negativo, porque en noviembre y diciembre hubo un mejor comportamiento. Se vio, por ejemplo, en el buen resultado de la Feria del Automóvil y en las festividades de diciembre las familias estuvieron muy dispuestas a gastar en centros comerciales, en madrugones y en otras actividades promocionales. Todo indica que el cuarto trimestre no debe terminar negativo, y que arrancamos 2024 en unas condiciones de comienzo de recuperación de la economía.

SEMANA: Para la reactivación es muy importante la infraestructura. ¿A ese componente le alcanzaron a poner el acelerador en el último trimestre de 2023 o la tarea quedó para 2024?

R.B.: El PIB mide la infraestructura de vías 4G y 5G. Las 4G se están terminando. Solo quedan pendientes obras siniestradas, como Mulaló-Loboguerrero. En cuanto a las obras 5G, que son concesionadas, la expectativa es que hayan alcanzado cierres financieros y arranquen en el primer trimestre de 2024. Y las vías secundarias y terciarias pueden estar andando, pero tienen muy bajo impacto en la medición del PIB. Sin embargo, lo que se espera es una activación mayor en las vías terciarias.

SEMANA: ¿Cree que lo lograrán aun si esas vías se hacen con cooperativas?

R.B.: Sí. La idea es que se pueda contratar más fácilmente con cooperativas y organizaciones comunitarias, porque la Ley 80 crea muchas restricciones en ese sentido. La idea es generar facilidades para que se pueda contratar con ellas, y no solo con grandes constructores. Son vías de menor tamaño que pueden ser hechas por las comunidades asociadas con la ingeniería militar.

Leer más en SEMANA