La evidencia apunta al uso sistemático de violencia sexual por parte de Hamás en los ataques del #7Oct

La evidencia apunta al uso sistemático de violencia sexual por parte de Hamás en los ataques del #7Oct

Un hombre sostiene un arma durante una protesta contra la operación recientemente anunciada para salvaguardar el comercio y proteger los barcos en el Mar Rojo, en Saná, Yemen, el 22 de diciembre de 2023. Miles de personas se reunieron en una plaza en Saná, controlada por los hutíes. a protestar contra la coalición creada recientemente por Estados Unidos y denunciar los ataques israelíes en la Franja de Gaza. El 18 de diciembre, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció una operación multinacional para salvaguardar el comercio y proteger los barcos en el Mar Rojo en medio de la reciente escalada de ataques hutíes procedentes de Yemen, según un comunicado de prensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Miles de israelíes y palestinos han muerto desde que el grupo militante Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre, y los ataques israelíes contra el enclave palestino que le siguieron. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/OSAMAH YAHYA

 

 

En vídeos del 7 de octubre, el cuerpo de una mujer joven yace boca abajo en la parte trasera de una camioneta, en ropa interior y con una pierna doblada en un ángulo antinatural. Uno de los hombres sentados a su lado le tira del largo cabello mientras hombres armados a su alrededor gritan alabanzas a Dios.





Por The Guardian
Traducción libre de lapatilla.com

Las imágenes del cuerpo de Shani Louk, la joven israelí-alemana descrita por su madre como una “persona muy feliz y vivaz [a quien] le gustaba la música, el baile y la vida”, siendo exhibida por las calles de Gaza fueron algunas de las primeras en salieron a la luz el 7 de octubre cuando la magnitud del horror que sufrieron las familias dormidas en los kibutzim vecinos a la franja y la gente que estaba de fiesta en una fiesta rave cercana comenzó a hacerse clara.

En los más de tres meses transcurridos desde el ataque sin precedentes del grupo palestino Hamas, las atrocidades que cometieron los militantes han sido bien documentadas. Israel todavía está lidiando con el trauma: familias enteras quemadas vivas, torturas y mutilaciones, niños y ancianos arrancados de los brazos de sus seres queridos y tomados como rehenes.

Los servicios de emergencia arriesgaron sus vidas en los combates del 7 de octubre y varios días después para rescatar a los heridos y recuperar a los muertos. El caos significó fallas significativas en la preservación de evidencia de violencia de género y lo que está llegando a ser visto como el uso sistemático de la violación como arma de guerra por parte de Hamás.

Ciudad de Gaza (—), 10/07/2023.- Palestinos viajan en un jeep militar israelí por las calles de Gaza durante el asalto a los asentamientos israelíes por parte de militantes de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam, el ala militar del movimiento Hamás , Ciudad de Gaza, 7 de octubre de 2023. A primera hora del sábado se lanzaron andanadas de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sorpresa reivindicado por el movimiento islamista Hamás. (Tormenta) EFE/EPA/HAITHAM IMAD

 

La principal unidad de investigaciones policiales de Israel, Lahav 433, todavía está estudiando más de 50.000 pruebas visuales y 1.500 testimonios de testigos, y dice que no puede dar una cifra sobre cuántas mujeres y niñas sufrieron violencia de género.

Al comparar testimonios dados a la policía, entrevistas publicadas con testigos y secuencias de fotografías y videos tomadas por sobrevivientes y socorristas, The Guardian tiene conocimiento de al menos seis agresiones sexuales para las cuales existen múltiples pruebas que las corroboran. Dos de las víctimas asesinadas tenían menos de 18 años.

Al menos siete mujeres que fueron asesinadas también fueron violadas en el ataque, según la profesora Ruth Halperin-Kaddari, académica jurídica y defensora internacional de los derechos de las mujeres, a partir de su examen de las pruebas hasta el momento. El New York Times y la NBC han identificado a más de 30 mujeres y niñas asesinadas cuyos cuerpos presentan signos de abuso, como genitales ensangrentados y ropa faltante, y según el Ministerio de Bienestar israelí, cinco mujeres y un hombre se han presentado en busca de ayuda para los últimos meses.

Inmediatamente después del ataque, abrumadas por el gran número de víctimas y el estado quemado o desfigurado de algunos de los cuerpos, las morgues estaban preocupadas por la identificación y no tenían el tiempo ni la capacidad para realizar pruebas de agresión sexual utilizando kits de violación. dijo la portavoz de la policía, Mirit Ben Mayor. La falta de personal capacitado también fue un problema: según el diario israelí Haaretz, en todo el país sólo hay siete patólogos forenses.

Zaka, la organización de respuesta a emergencias de Israel, normalmente trabaja en cooperación con la policía en los lugares de los ataques terroristas para que las autoridades puedan reunir pruebas antes de que Zaka retire los cuerpos. Muchos han dicho desde el ataque que desearían haberse dado cuenta en ese momento de que, aunque intentaban tratar a los muertos con respeto, también estaban contaminando las escenas del crimen. La mayoría de los trabajadores del Zaka son hombres ultraortodoxos conservadores: varios han dicho que “no pensaron en la violación en absoluto”.

Leer más en The Guardian