Militares brasileños reforzaron sus fronteras con Venezuela y Guyana

El ejército de Brasil traslada vehículos blindados de Manaos a Boa Vista para reforzar la frontera con Venezuela y Guyana debido a las tensiones por los reclamos venezolanos sobre la región de Esequibo, en Manaos. REUTERS/Bruno Kelly

 

Un convoy de camiones militares y vehículos blindados partió el viernes hacia la frontera norte de Brasil para reforzar la presencia del Ejército brasileño en respuesta a las tensiones por el reclamo de Venezuela sobre la región del Esequibo de Guyana.

Por Bruno Kelly | Reuters





Más de dos docenas de vehículos blindados llegaron a Manaos en transporte fluvial y algunos partieron por carretera hacia Boa Vista, capital del estado de Roraima, donde la guarnición local se incrementará a 600 soldados, dijo el ejército en un comunicado.

Los refuerzos de vehículos blindados incluyen seis Cascavel, un vehículo blindado brasileño de seis ruedas con un cañón de 37 mm; ocho guaraníes, un vehículo de transporte de personal 6×6; y 14 Guaicuru, un vehículo blindado ligero multitarea con tracción en las cuatro ruedas, dijo el ejército. Los vehículos blindados más pesados fueron transportados en camiones con remolque de plataforma.

El comandante del Ejército, general Tomás Paiva, dijo que la guarnición de Boa Vista se convertiría en un regimiento con la triplicación de equipos y hombres, y que una parte se quedaría en la ciudad, mientras que otra parte sería desplegada en Pacaraima, en la frontera con Venezuela.

“El papel del ejército es garantizar nuestra soberanía nacional”, dijo a los periodistas en Manaos, y agregó: “Realmente creemos que la situación se ha resuelto pacíficamente por medios diplomáticos”.

Lea más en Reuters