Inflación en Venezuela se aceleró en enero con alza de 4,2%, según el OVF

Un vendedor espera clientes en un mercado callejero en la comunidad José Félix Ribas en el barrio de Petare en Caracas. (Foto de Federico PARRA/AFP)

 

Según los datos del OVF, en enero de 2024 la tasa de inflación se situó en 4,2% mensual. Ello se corresponde con aumentos de precios en el Área Metropolitana de Caracas de 4,5% durante el mes de enero de 2024. En Anzoátegui 5,5% y en Nueva Esparta y Zulia alcanzó a 4%. Estas cifras reflejan una persistencia en la tendencia inflacionaria que ha afectado al país en los últimos años.

Por observatoriodefinanzas.com





Inflación por sectores

Uno de los aspectos más destacados son los incrementos en los rubros de Servicios de Comunicación y Esparcimiento.

Los Servicios de Comunicación experimentaron un aumento del 12,2%, impulsado principalmente por las tarifas de telefonía celular, que se incrementaron en un 31%.

Las tarifas de teléfono fijo también contribuyeron a este aumento, con un alza del 25%. Por otro lado, el rubro de Esparcimiento registró un aumento del 11,3%.

 

En cuanto al segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas, se observó una subida de precios del 4,1% en enero 2024.

Aunque este aumento es relativamente menor en comparación con otros rubros, sigue siendo una preocupación importante para la población, ya que los alimentos constituyen bienes básicos y su encarecimiento afecta directamente el poder adquisitivo de las familias.

La inflación interanual, es decir, el incremento de precios durante los últimos 12 meses, alcanzó un alarmante 119%, en línea con la cifra de la Encuesta de Expectativas Económicas.

Estos datos reflejan la persistencia de la inflación en Venezuela y las dificultades reducirla de forma sostenida.