Reuters: El Palito se mantendrá “parado” durante 20 días por mantenimiento

Foto de archivo ilustrativa de la refinería El Palito de PDVSA.
Mar 2, 2016. REUTERS/Marco Bello

 

 

Venezuela recibió todas las piezas que necesita para comenzar un programa de mantenimiento en la refinería El Palito, de 146.000 barriles por día (bpd), y se espera que el trabajo dure unos 20 días, dijo el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea.





Por Reuters
Traducción libre de lapatilla.com

La petrolera estatal venezolana, Pdvsa, comenzó en 2022 a recibir asistencia de empresas estatales iraníes para renovar sus antiguas refinerías.

Los ministros de petróleo de ambas naciones verificaron la semana pasada el estado de los proyectos conjuntos, incluidas las reparaciones en El Palito, comentó Tellechea a los periodistas durante un recorrido por las instalaciones petroleras.

El Palito, ubicada en la región central de Venezuela, es la refinería más pequeña de una red con capacidad de 1,3 millones de bpd que también incluye instalaciones en Paraguaná y Puerto La Cruz.

Tras una importante renovación en El Palito que se completó en 2023, Irán y Venezuela planearon reparaciones en el complejo de refinación más grande, el Paraguaná de 955.000 bpd.

No se ha firmado un contrato final y Tellechea no dio más detalles sobre los planes.

El mes pasado, Estados Unidos dijo que volvería a imponer sanciones sobre petróleo y gas a Venezuela en abril a menos que Caracas levantara la prohibición impuesta a una importante figura de la oposición de presentarse a las elecciones presidenciales de este año y cumpliera con otras condiciones a las que se comprometió a través de un pacto electoral firmado el año pasado.

“No buscamos un conflicto”, afirmó Tellechea, añadiendo que Venezuela ha pedido que se levanten el 100% de las sanciones vigentes.

Venezuela tenía inventarios saludables de combustible de producción nacional para evitar una escasez de gasolina o diésel mientras El Palito suspende operaciones durante el mantenimiento.

Pdvsa impulsó en enero las importaciones de gasolina y nafta, principalmente desde Estados Unidos. También recibió un cargamento de diésel de origen ruso, según los datos de seguimiento del petrolero LSEG.

La compañía también espera completar este año la importación de hasta 600 camiones de combustible para reponer su flota, afirmó el ministro.