Universidad de Los Andes busca un respiro con elección de sus autoridades

Fotografía Cortesía ULAWEB

 

Tal y como está previsto según el cronograma presentado por la Comisión Electoral Central de la Universidad de Los Andes, desde el pasado 27 de febrero y hasta el 8 de marzo, podrán inscribirse quienes aspiren a ocupar cargos en el gobierno universitario de esta casa de estudios, la más importante de la región andina.

Por Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com





En este sentido, la presidenta del ente electoral, profesora Ceres Boada, acompañada por un equipo, velará por garantizar la transparencia del proceso de elección universitaria.

Se seguirá lo establecido en el reglamento con la revisión de documentación e impugnaciones para finalmente ser presentados de manera pública, los nombres de los candidatos y las planchas que han cumplido con los requisitos exigidos.

Para nadie es un secreto las carencias que enfrenta la universidad: desde la infraestructura, dotación, presupuesto deficitario para gastos de funcionamiento y mantenimiento, hasta servicios cerrados y personal docente, administrativo, técnico y obreros mal pagados.

A inicios de año, el actual rector de la casa de estudios, Mario Bonucci, señaló en su rendición de cuentas 2023 que “para este año (2024) la ULA solicitó 4.400 millones de bolívares, de los cuales el Gobierno asignó 763 millones, apenas el 17,95 % de lo que se requiere, cantidad que tradicionalmente no es lo que llega a esta casa de estudios”.

Ahora bien, ciertamente la universidad no genera recursos para pagar sueldos y salarios de empleados, por lo cual ahora no tiene dominio propio de su presupuesto para gastos de personal, ya que ahora son administrados por el Estado a través de la plataforma digital Patria.

Los estudiantes reclaman servicios como comedor, transporte, aulas y laboratorios equipados, además de becas dignas, los cuales desde hace varios años dejaron de darse en la casa de estudios.

A pesar de la situación y los tiempos actuales que se viven, la academia se ha mantenido de pie durante más de 200 años, y en pocos días sumará la ULA un nuevo aniversario a la historia, entregándole al país profesionales formados con los más altos niveles y estándares de calidad, dignos representantes del estado Mérida y Venezuela a nivel internacional en programas de investigación y docencia que han contribuido al desarrollo.