En Monagas racionan la electricidad para medio paliar la situación al occidente del país

En Monagas racionan la electricidad para medio paliar la situación al occidente del país

En Monagas racionan la electricidad para medio paliar la situación al occidente del país

 

 

Durante las últimas semanas se han registrado incontables cortes de electricidad en los 13 municipios del estado Monagas que pueden durar, al menos, cuatro horas. Aunque Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha anunciado oficialmente que se esté aplicando racionamiento o lo que ellos llaman “Plan de Administración de Carga”, muchos ciudadanos están conscientes de que de forma interdiaria habrá una interrupción del servicio.





Corresponsalía lapatilla.com

La suspensión del suministro de energía ocurre principalmente en horas de la tarde y noche cuando suele intensificarse el calor, siendo las personas mayores y los niños más afectados.

No obstante, una fuente de Corpoelec reveló que diariamente se viene aplicando una administración de carga de entre 30 y 120 Mw, para de esta manera suministrar energía a la subestación eléctrica El Tablazo en el estado Zulia, debido a una falla que presenta este sistema.

De esta forma, los megavatios que se racionan en Monagas se envían los estados del occidente del país, a saber: Zulia, Trujillo, Mérida, Barinas y Táchira. Vale destacar que estas regiones sufren apagones de 12 horas o más debido al déficit en la generación de energía eléctrica.

Se pudo conocer, además, que estados como Anzoátegui y Sucre también se ven afectados por estos racionamientos que cada día son más frecuentes, y que por la sequía, podrían agudizarse en las siguientes semanas.

Vale recordar que hace un par de semanas atrás, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad del estado Monagas (Sitrem), Jhonny Echezuría, denunció las precarias condiciones laborales de los trabajadores, así como del Sistema Eléctrico Nacional.

La falta de herramientas y materiales como conectores, cortacorrientes, pararrayos y aisladores, dificultan la atención oportuna de las averías. Asimismo, otra limitación es la falta de vehículos, pues apenas hay dos camiones para atender al municipio Maturín y que además ya cumplieron su vida útil.