Cómo identificar una foto hecha con inteligencia artificial en redes sociales

Cómo identificar una foto hecha con inteligencia artificial en redes sociales

Playboy incluyó por primera vez en su portada a una modelo generada por inteligencia artificial. (Foto: Instagram/SamanthaEverly

 

En ocasiones hay una foto super bonita en Facebook o Instagram de algún perfil, pero en realidad no fueron tomadas por una cámara sino creadas artificialmente

La proliferación de imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA) en redes sociales como Facebook e Instagram y plataformas digitales está modificando nuestra percepción de la veracidad visual, obligando a los usuarios a desarrollar nuevas competencias para discernir entre fotografías reales y aquellas fabricadas por algoritmos.





Por Infobae

Estas habilidades, fundamentales en la era de la desinformación, abarcan técnicas específicas para detectar anomalías que podrían señalar la intervención de la IA en la creación de contenido visual.

A continuación presentamos varios puntos a considerar sobre qué fotos son creaciones humanas y qué otras son alteradas o fabricadas por la inteligencia artificial.

Imagen generada con IA

 

Uno de los primeros punto a considerar es que las imágenes creadas por inteligencia artificial pueden presentar anomalías en pequeños detalles. Esto incluye aspectos como los dedos, que pueden aparecer deformes o en cantidad incorrecta, y los dientes, que a menudo se muestran demasiado uniformes o mal alineados.

Del mismo modo, la IA puede tener dificultades para replicar correctamente texturas y patrones complejos, como telas o fondos naturales. La repetición inusual de estos elementos puede ser un indicio de que la imagen fue generada por inteligencia artificial.

También, las imágenes generadas por IA a menudo contienen errores en la forma en que se representan los reflejos y las sombras. Una iluminación antinatural o sombras que no corresponden a la forma de los objetos pueden señalar una imagen artificial.

La inteligencia artificial puede generar imágenes en las que los objetos y los fondos no siguen una perspectiva coherente. La escala incorrecta de los objetos o la disposición ilógica de los elementos de la imagen en el espacio pueden ser claves de su origen alterado.

Leer más en Infobae