Cuáles son los beneficios de los videojuegos para la salud mental

Cuáles son los beneficios de los videojuegos para la salud mental

Se ha detectado que los videojuegos poseen la capacidad de fortalecer las conexiones sociales, fomentar la atención plena, y mejorar la función cognitiva. (Imagen Ilustrativa Infobae)

 

 

 





Con una audiencia global que supera los 3 mil millones de jugadores, los videojuegos se consolidan como una de las actividades de entretenimiento más populares a nivel mundial, abarcando todas las edades. Y aunque algunas personas piensan que deberíamos eliminarlos por completo, los expertos sostienen que bajo condiciones adecuadas, jugar puede tener efectos beneficiosos para la salud mental.

Recordemos que los videojuegos son foco de agudas críticas que los vinculan con potenciales efectos negativos como la adicción a las pantallas, la violencia y el deterioro del bienestar emocional.

Sin embargo, esta percepción choca con investigaciones que destacan los aspectos positivos del juego responsable considerando que puede contribuir a la concentración, el estado de ánimo y hasta para el tratamiento de trastornos específicos como el déficit de atención, el estrés postraumático y el deterioro cognitivo en niños y adultos.

Cuáles pueden ser los beneficios del juego responsable

Dentro del ámbito científico y según informa Acer, fabricante de computadoras y productos informáticos, se ha detectado que los videojuegos poseen los siguientes beneficios:

Ayudan a formar conexiones sociales: Herramientas como los juegos interactivos resultan ser de gran utilidad para individuos en riesgo de aislamiento, ayudando a mitigar efectos relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión, al tiempo que mejora el bienestar y la calidad de vida en general.

Promueven la atención plena: Las investigaciones indican que los juegos pueden promover la atención plena, que es un estado de estar plenamente concentrados en una tarea, lo que puede contribuir a la reducción del estrés, mejoras cognitivas y mejor sueño. Además, pueden proporcionar una distracción temporal de sentimientos de ansiedad o depresión.

Más detalles en INFOBAE