Pese a la crisis de combustible y electricidad, Fedeagro reporta incremento de producción agrícola en el país - LaPatilla.com

Pese a la crisis de combustible y electricidad, Fedeagro reporta incremento de producción agrícola en el país

Pese a la crisis de combustible y electricidad, Fedeagro reporta incremento de producción agrícola en el país

 

 

 





 

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) durante entrevista concedida a lapatilla.com en el marco de las elecciones de la nueva junta directiva de la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure), informó que la recuperación de la producción de alimentos en el país durante el año 2024, es gracias a un mayor acceso a los créditos bancarios, eliminación de permisologías e impuestos, a pesar de que aún persiste fallas en el suministro de combustible y el servicio eléctrico.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

“Estamos produciendo maíz blanco para 66 % (del mercado interno), de manera de garantizar la arepa del venezolano; el arroz, 54 %. La caña de azúcar este año está en plena cosecha como también para un 66 %, hortalizas y frutas en un 100 %, gracias a un esfuerzo de los productores desde el año 2017. Pese a la hiperinflación, también la pandemia y a raíz de la pérdida del crédito bancario, hemos venido recuperando capacidades”, apuntó Fantinel.

El presidente de Fedeagro visitó San Fernando, capital del estado Apure, en apoyo al gremio de productores, invitado por Andrés Colmenárez, expresidente de Agapure, Chara Melgarejo, exdirector de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y Luis Prado, exvicepresidente de Fedenaga, para llevar un mensaje de esperanza a los productores ganaderos y agricultores.

“La batalla de las políticas agrícolas y pecuarias las hemos llevado a cabo en Caracas junto al Ejecutivo para eliminar cuellos de botella, en cuanto a las permisologías, y para que lleguen los insumos necesarios para el mantenimiento de los cultivos extensivos como maíz, arroz, caña de azúcar, hortalizas, que necesitan gran número de agroinsumos y diésel más que la ganadería. Hemos apoyado la importación y eliminación del Impuesto IVA en muchas medicinas y vacunas veterinarias, el trabajo realizado es arduo. Pero vemos cómo se está recuperando la producción de alimentos”, dijo en la entrevista para lapatilla.com.

Actualmente, la cartera agropecuaria va a cerrar por encima de 300 millones de dólares en el país. “Hace cuatro años cayó a 40 millones de dólares, lo que reporta una recuperación”, dijo el presidente de Fedeagro.

En Apure, Fantinel destaca el trabajo del campo y reconoce la existencia de un nicho pequeño dedicado a la producción de maíz y tubérculos en la entidad llanera.

“En Apure hay capacidades para desarrollar la siembra del arroz, porque Apure es un estado que cuenta con abundante agua dulce y destaca por la producción ganadera, proteína animal, pero también puede producir maíz y arroz. Venezuela tiene entre el 12 % y 13 % del agua dulce del mundo en subterráneo y superficie. Estamos en un país que tiene 365 días de sol, por lo cual Venezuela cuenta con las características necesarias para convertirse en la despensa de alimentos para otros países del mundo, en especial para los países asiáticos porque sus territorios son básicamente desérticos”, destacó.

Recuperación en 2024

 

 

 

Fantinel recuerda la caída de la producción de hasta 60 puntos porcentuales durante el año pasado. “El maíz había caído en 25 %, arroz en 20 %, caña de azúcar en 30 %. Hemos venido recuperando año tras año capacidades productivas. Sin embargo, lo energético es medular, el suministro de diésel, electricidad, no solo para la actividad primaria, sino también para las industrias encargadas de transformar las materias primas en alimentos para lleguen a los grandes centros de consumo”, apuntó.

Insiste en la necesidad de que los productores venezolanos confíen en el trabajo de las federaciones y asociaciones de productores dedicadas a la defensa de los gremios productivos del país.

“Pronto nos volveremos en unas verdaderas unidades de negocio, vamos a evolucionar. A través de las asociaciones, los productores pueden establecer los enlaces necesarios para vender su producción en los grandes centros de consumo y llevar mejores beneficios a nuestros ganaderos y nuestros productores agropecuarios”, agregó Fantinel.