La tragedia de Daniel Infante, una de las víctimas de las manifestaciones de 2017 en Mérida

La tragedia de Daniel Infante, una de las víctimas de las manifestaciones de 2017 en Mérida

 

Han transcurrido 7 años desde aquel 24 de abril de 2017 cuando ocurrió el primer “plantón” contra el Gobierno Nacional y en el que la sociedad civil de Mérida salió masivamente a las calles para dar respaldo a las acciones de protestas emprendidas desde la dirigencia de oposición y que se extendió por varios meses ese año, dejando heridos y fallecidos.





Por Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com

Una de las víctimas fue Daniel Infante, quien con apenas 24 años, sin ni siquiera haber participado en la acción de calle, pues retornaba de su jornada laboral y entraba a su residencia, cuando fue alcanzado por una bala que lo condenó de por vida.

“Un poco más de cinco meses pasó recluido en el Hospital Universitario de Los Andes con pronóstico reservado, y otro mes más en el Seguro Social. Luego, Daniel pudo regresar a su casa, pero con giro por completo que dio su vida, sin poder depender por sus propios medios para moverse”, contó su mamá Olga Zambrano.

El caso de Daniel Infante, quien además era estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, es uno de los cientos que constituyen graves violaciones de derechos humanos y que han sido documentados por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) desde 2014, la mayoría de estos en total impunidad.

Solo en el contexto de protestas sociales antigubernamentales, el ODH-ULA registró ese año ocho asesinatos en la región andina del país.

 

 

En 2017, la cifra de personas asesinadas en Mérida, Táchira y Trujillo el marco de las manifestaciones ciudadanas ascendió a 31. Dos años después, en 2019, al menos 11 personas perdieron la vida a manos de funcionarios de la fuerza pública en el estado Mérida.

Varias campañas a través de redes sociales han realizado sus familiares para encontrar recursos a través del apoyo de particulares y ONG que permitan cubrir los gastos y altos costos de los tratamientos que requiere Daniel para su recuperación, pero no ha sido fácil.

Estos son algunos de los insumos que necesita Daniel para continuar con su tratamiento y, además, ser atendido y aseado continuamente: ácido valproico, clonazepan, baclofen, vitaminas, ácido fólico, pañales, centros de cama, toallitas húmedas, bolsas recolectoras de orina.

La situación económica para todos es compleja. Sin embargo, no pierden la fe en Dios y, sobre todo, el amor por este joven para que tenga una mejor calidad de vida.