La relación entre el sueño y la mortalidad: los hallazgos clave de una nueva investigación

La relación entre el sueño y la mortalidad: los hallazgos clave de una nueva investigación

Un sueño regular y saludable podría salvar vidas, sugiere investigación de Harvard. (Imagen ilustrativa Infobae)

 

Un estudio ha revelado que mantener un horario de sueño regular y saludable puede reducir en gran medida el riesgo de mortalidad en adultos. Esta investigación, liderada por Joon Chung, investigador postdoctoral de la Facultad de Medicina de Harvard y la división de trastornos circadianos y del sueño del Hospital Brigham and Women’s de Boston, destaca la importancia de seguir un patrón de sueño constante, en contraposición a horarios irregulares e insuficientes.

Por Infobae





Los hallazgos se presentaron en la 37ª reunión anual de las Sociedades Profesionales Asociadas del Sueño, llevada a cabo del 3 al 7 de junio en Indianápolis, Indiana, y se publicaron en un suplemento en línea del periódico Sleep el mes pasado.

Los investigadores utilizaron datos del Estudio multiétnico sobre el sueño de aterosclerosis, analizando a más de 1.750 participantes durante un seguimiento medio de siete años. La herramienta principal para medir los patrones de sueño fue la actigrafía de muñeca, un dispositivo que, según Stanford Medicine, evalúa los patrones de sueño a través de la detección de actividad mediante luz y movimiento. Los resultados mostraron que aquellos con horarios de sueño regulares tenían un 40% menos de riesgo de fallecer por cualquier causa en comparación con los que mantenían patrones de sueño irregulares.

“Los resultados sugieren los beneficios de ampliar la conversación pública sobre ‘dormir bien por la noche’”, explicó Chung, enfatizando la necesidad de promover la importancia del sueño regular no solo ocasionalmente, sino como un hábito continuo.

Para leer la nota completa, aquí