El clima de violencia “se extiende a todo nivel” en Perú, alertan los ingenieros de minas

El clima de violencia “se extiende a todo nivel” en Perú, alertan los ingenieros de minas

El clima de violencia “se extiende a todo nivel” en Perú | Foto: rcrperu

 

 

El Instituto de Ingenieros de Minas de Perú alertó este jueves que el clima de violencia “se viene extendiendo a todo nivel” en el país andino, tras condenar un atentado que sufrió el miércoles la compañía minera de oro Poderosa en la región norteña de La Libertad.





“Vivimos un clima de violencia que se viene extendiendo a todo nivel, atentando contra la paz y seguridad de los peruanos, y que ahora pretende amenazar también las actividades económicas formales”, señaló el instituto en un pronunciamiento.

El organismo expresó, en ese sentido, “su más enérgica condena” al atentado contra una torre de alta tensión de la mina Poderosa e instó al Gobierno “a que tome medidas para combatir la delincuencia, que ha cobrado un alto precio en vidas humanas y ha generado inestabilidad en la industria en diversas regiones del país”.

La minera Poderosa denunció el miércoles que había sufrido la voladura de una torre de alta tensión que dejó sin energía eléctrica a sus operaciones en la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, en La Libertad.

Horas después de producido este atentado, el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, aseguró que “la intervención rápida” de la Policía, “con la participación de la comunidad, ha permitido las primeras capturas de los presuntos responsables”.

Adrianzén dijo que estos atentados buscan dañar la transmisión eléctrica de la mina y el trabajo que se realiza en los socavones, donde es necesario el uso de ventiladores y extractores de aire.

 

Este jueves, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que la minería ilegal busca desplazar a las actividades formales en el país, ante una aparente inacción del Estado.

“Estos no son hechos aislados, en el país se viene sufriendo de atentados contra la vida y la salud de las personas, y ataques sistemáticos a la infraestructura, invasiones de terrenos y propiedad privada”, señaló el gremio empresarial.

Añadió que “estos actos criminales en escalada, a manos de los mineros ilegales, buscan desestabilizar la economía formal en el país”.

“Deberíamos convertirnos en un país pionero en la compra y venta de oro responsable, que no alimente esta cadena perversa y que evite pérdidas al Estado y a las regiones, así como el deterioro ambiental y de seguridad y salud”, remarcó.

EFE