Trasplante de microbiota fetal: nueva terapia prometedora contra la intoxicación por alcohol

Trasplante de microbiota fetal: nueva terapia prometedora contra la intoxicación por alcohol

Botellas de alcohol / Gtresonline

 

 

 





Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado en modelo animal que el trasplante de microbiota fecal (FMT) puede ser utilizado como terapia frente a la intoxicación aguda por consumo de alcohol.

Por La Razón

En este caso, el FMT es un procedimiento que ayuda a restaurar las bacterias buenas del intestino que han sido eliminadas o reducidas por el consumo agudo de alcohol.

En concreto, los resultados publicados en “Frontiers in Nutritio”n apuntan a que el trasplante mejoró la integridad de la barrera intestinal y redujo el daño al hígado y la acumulación de lípidos que provoca el abuso de bebidas etílicas.

“Estos resultados pueden ser útiles para desarrollar estrategias terapéuticas basadas en la modulación de la microbiota intestinal, prevenir o mitigar los efectos perjudiciales del alcohol en el hígado”, explica Javier Cubero, catedrático del Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL de la UCM.

Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron ratones de un año de edad sin modificar genéticamente. Primero, se les administró un cóctel de antibióticos para revertir la microbiota del receptor y favorecer la colonización de las bacterias donantes.

Después, el trasplante de microbiota fecal de ratones hembra de la misma edad se administró por sonda oral, durante tres días, emulando a los ensayos clínicos que se realizan con pacientes con enfermedad hepática.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.