¿Solicitud rechazada? Así es el proceso de apelación para conseguir tu ciudadanía americana

¿Solicitud rechazada? Así es el proceso de apelación para conseguir tu ciudadanía americana

El Universo

 

Para obtener la ciudadanía estadounidense, un inmigrante debe atravesar un extenso proceso que comienza con la presentación del formulario N-400 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). No obstante, la agencia gubernamental tiene la potestad de denegar la naturalización a una persona.

Por La República





Cuando esto ocurre, muchos piensan que ya no pueden aspirar a la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, existe un proceso para apelar la decisión del USCIS, si se considera que no aplica una causal de inadmisibilidad.

¿Cómo es el proceso de apelación si te niegan la ciudadanía?

El ciudadano debe presentar el formulario N-336, Solicitud de Audiencia sobre Decisión en los Procedimientos de Naturalización, en el sitio web del USCIS dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la decisión de denegación y pagar una tarifa de $830.

Es crucial que el solicitante complete todas las secciones del formulario, prestando especial atención a los apellidos, la fecha de nacimiento, la dirección física y la firma.

El USCIS enfatiza que rechazará cualquier formulario que no esté firmado o no sea presentado a tiempo. Además, en estos casos, la tarifa de presentación no será reembolsada.

¿Dónde se debe presentar la solicitud?

El formulario N-336 puede presentarse en línea o por correo postal. Al optar por la presentación en línea, también se pueden realizar las siguientes acciones:

-Pagar la tarifa de presentación en línea.

-Verificar el estado del caso.

-Recibir notificaciones y actualizaciones sobre el caso.

-Responder a las solicitudes de evidencia.

Si la solicitud es aceptada, el USCIS solicitará información que demuestre por qué no debió ser denegada la petición de ciudadanía. Posteriormente, se programará una cita con un oficial de la agencia para apelar la decisión desfavorable y se informará al solicitante sobre la nueva resolución.

Lea más en La República