La verdad detrás de la alcaldesa opositora que fue presentada como la nueva adquisición del chavismo

La verdad detrás de la alcaldesa opositora que fue presentada como la nueva adquisición del chavismo

La alcaldesa junto al ex presidente español Rodríguez Zapatero en un evento de Cambiemos

 

Sulme Lorena Ávila Padrón fue la alcaldesa que, entre tartamudeos y nerviosismo, con Jorge Rodríguez a un lado, leyó un escrito destacando que cuatro alcaldes abandonaban la oposición y respaldaban a Nicolás Maduro. Uno de los mencionados la desmintió públicamente diciendo que él seguía siendo opositor. La alcaldesa tiene un procedimiento judicial, lo que la convierte en un rehén del sistema judicial que controla Diosdado Cabello Nicolás Maduro.

Por Sebastiana Barráez / infobae.com





Lo resaltante es que esa alcaldesa fue activista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en tiempos de Hugo Chávez, y su esposo, el empresario Franco Guerratana, ya fallecido, fue un alcalde muy popular en el municipio capital Juan Germán Roscio del estado Guárico.

Desde el 2012, Ávila Padrón fue detenida, en agosto 2011, por estafa agravada continuada, especulación y asociación para delinquir, como presidente de la empresa constructora urbanizadora Promotora Ámbar, CA., ubicada en Valle de La Pascua, estado Guárico.

En las elecciones primarias del PSUV, Ávila intentó postularse para las elecciones del 2021, pero no se lo permitieron. Lo intentó con Bernabé Gutiérrez, el del ahora partido Acción Democrática judicializado, y así fue postulada por la oposición, resultando victoriosa por un estrecho margen de 42,06% frente a 41,35%.

Ella no es una recién llegada a la revolución, como pretendió hacer creer el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge de Jesús Rodríguez Gómezsiempre la han considerado una aliada aunque llegó a la alcaldía gracias a Timoteo Zambrano, con el partido Cambiemos, más cerca de Nicolás Maduro que de la oposición.

El 29 de marzo de 2023 la alcaldesa publicó en sus redes sociales una foto junto a Timoteo Zambrano con la leyenda: “Gracias a mi familia Cambiemos y a mi segundo padre Timoteo Zambrano. Dios los bendiga seguimos trabajando más que hablando”.

Sulme Ávila, alcaldesa del municipio Juan Germán Roscio, es licenciada en Administración de Empresas, y quedó viuda cuando su esposo Franco Guerratana fallece de Covid; él era el padre del actual alcalde del municipio Ortiz, quien está huyendo en este momento por la persecución que el régimen ha desatado contra varios alcaldes que han apoyado a María Corina Machado en su gira por el país.

Ávila por su parte ha mantenido relaciones políticas muy cercanas con los partidos Cambiemos y Podemos, destacándose entre ellos figuras muy cuestionadas en la oposición venezolana como el ex gobernador Didalco Bolívar Timoteo Zambrano, y el ex presidente español José Rodríguez Zapatero.

Puesta en escena

El coordinador de la campaña de Nicolás Maduro y psiquiatra venezolano Jorge de Jesús Rodríguez Gómez pretendió darle realce a la “incorporación de cuatro alcaldes de oposición”, hecho que tildó “como un gesto valiente” por parte de los burgomaestres Juan Carlos Zamora del municipio Tinaco en Cojedes, Pedro Antonio Abreu del municipio Rojas y José Azuaje del municipio Obispo, abanderados en las elecciones regionales de 2021 por la tarjeta de la Unidad.

Sulme Ávila de Guerratana estuvo ligada desde el año 2012 a partidos de la Revolución Bolivariana ocupando el cargo de Vicepresidenta sectorial de Podemos y jefa del referido partido en la entidad llanera.

Para leer la nota completa pulse Aquí