Pobladores de La Trinidad de Orichuna en Apure cocinan a leña tras más de un mes sin gas doméstico

Pobladores de La Trinidad de Orichuna en Apure cocinan a leña tras más de un mes sin gas doméstico

Pobladores de La Trinidad de Orichuna en Apure cocinan a leña tras más de un mes sin gas doméstico

 

La falta de suministro de gas doméstico se ha convertido en una pesadilla para los habitantes de la parroquia La Trinidad de Orichuna, ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, quienes relatan que durante un mes se han visto obligados a cocinar los alimentos con leña, ante las fallas en la distribución del bombonas en esta zona del estado Apure, pese a que paradójicamente Venezuela posee reservas probadas de gas que lo ubican como el segundo mayor reservorio en el hemisferio y el octavo en el mundo.

María Eugenia Díaz / Corresponsalía lapatilla.com





Así lo denuncia este miércoles 17 de julio, Diógenes Tirado, activista de la Fundación de los Derechos Humanos de los Llanos (FundehullanVzla), quien detalla que el 13 de junio de 2024, se inició el censo para la compra de cilindros en esta población y hasta el momento los solicitantes no han recibido las bombonas llenas, pese a tantos días de espera.

La información llegó a los vecinos a través de mensajes por vía WhatsApp en el grupo del CUADRANTE #5 LA ESMERALDA. En la misma fecha se les notificó a los interesados el precio de acuerdo al cilindro, y fue especificado de la siguiente manera: bombona grande 318,60 Bs, tabaquito 205,20 Bs, mediana 156,00 Bs y pequeña 90,00 Bs. Los encargados de esta tarea indicaron a los vecinos que la operación se debía realizar vía al pago móvil. Luego de la cancelación de las bombonas, los vecinos aún no las reciben.

En fecha 3 de julio, a través del mismo grupo de WhatsApp, los habitantes de La Trinidad preguntaron por el suministro del gas doméstico que ya habían pagado, pero hasta la presente fecha no han recibido respuesta de ninguna autoridad, situación que preocupa a toda la comunidad, ya que no saben qué pasó con el dinero que les exigieron.

Los agraviados exigen respeto a sus derechos fundamentales y piden que cese el engaño. De igual manera, hacen el llamado a Jean Carlos Zambrano y a las autoridades para que se aboquen a resolver la situación.

En tal sentido, el también abogado apureño señaló que en el año 2023 en el país fueron incontables las protestas por fallas en los servicios públicos, algunas de estas relacionadas con los “tiempos de espera para la entrega de las bombonas” y la “distribución desigual de cilindros de gas doméstico”, según el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS), que documentó 26 manifestaciones en los cuatro primeros meses del año por estos problemas.

Habitantes de La Trinidad de Orichuna, que prefirieron mantener sus identidades en anonimato por temor a represalias, manifestaron que “es inhumano lo que hacen con la comunidad al negarnos el servicio de gas doméstico, ya que hemos tenido que improvisar con cocinas eléctricas y leña para la confección de los alimentos. Es precaria la situación que vivimos”.